miércoles, 5 de mayo de 2010

PRACTICA DE PARONIMIA Y HOMONIMIA

PRACTICA DE PARONIMIA Y HOMONIMIA 01
APELLIDOS Y NOMBRES :……………………………………………………………………………………… FECHA:……………………………….
ESPECIALIDAD…………………………………………………………….. CICLO:……………………………………………………………………….

1. Forma parejas de palabra parónimas colocando las letras correspondientes en cada paréntesis.
a. Absorber ( ) perito
b. Deferente ( ) dilatación
c. Incuria ( ) invocar
d. Laso ( ) infligir
e. Pelito ( ) acceso
f. Delación ( ) absolver
g. Abertura ( ) injuria
h. Absceso ( ) diferente
i. Evocar ( ) lapso
j. Infringir ( ) apertura
2. Determine la relación existente entre los siguientes pares de palabras, escribiendo dentro del paréntesis HG
(Homógrafas), HF (Homófonas) o P (parónimas), según corresponda.
a. Actitud – aptitud ( )
b. Ceda – seda ( )
c. Absolver – Absolver ( )
d. Hora – ora ( )
e. Azar – azahar ( )
f. Cemente - Cimiento ( )
g. Coma – coma ( )
h. Cavo – cabo ( )
i. Cesión – sesión ( )
j. Río – rió ( )
3. Escriba dentro del paréntesis, verdadero o falso para la relación establecida.
a. Injuria – incuria HOMOFONÍA ( )
b. Echo – hecho HOMONIMIA ( )
c. Arrojar – abrogar PARONIMIA ( )
d. Cabo – cabo HOMOGRAFÍA ( )
e. Vino – vino HOMONIMIA ( )
f. Infligir – infringir HOMNOFONÍA ( )
g. Bursátil – versátil PARONIMIA ( )
h. Fluvial – pluvial PARONIMIA ( )
i. Obstar – optar HOMOFONÍA ( )
j. Ocaso – acaso PARONIMIA ( )
4. Determine el tipo de relación entre los siguientes pares de palabras. Considere: paronimia, homografía y
Homofonía, luego forma una oración con cada una de ellas.
a. Lisa – liza ……………………………………….
b. Huso – uso ……………………………………...
c. Óbolo – óvulo ……………………………………
d. Gayo – gallo …………………………………….
e. Laso – laxo …………………………………….
f. Tubo – tuvo ……………………………………...
g. Asidero – hacedero ………………………………
h. Yelmo – yermo…………………………………
i. Ceno – seno……………………………………...
j. Texto – testo ……………………………………..
5. Subraye la palabra que le da sentido a la oración
a) Al amanecer van a ………… al homicida (fusilar – fucilar)
b) Es preciso ……… la pareja de caballos (herrar – errar)
c) Con este ………azaré al puma (cebo – sebo)
d) No ……… en sopesar este asunto (ceso – seso)
e) ……….enorme lo sucedido (ciento – siento)
f) Ese es el ………….del río. (cauce – cause)
g) Ella ha de ………El vestido (cocer – coser)
h) El exceso de trabajo … La salud. (resiente– reciente)
i) El vaquero está en el …………… ( poyo – pollo)
j) ……… para la prensa. (posó – pozo)
6. Subraye la palabra que le da sentido a la oración
1. Ernesto no quiere (botar / votar) en estas elecciones.
2. Juan era muy aficionado a los juegos (azahar / azar)
3. Él quería ir al trote, pero su caballo se empeñó en hacer (corbetas / corvetas)
4. Siempre trata de (ingerirse / injerirse) en los asuntos de los demás.
5. Estela actúa en una obra teatral, ahora anda de (gira / jira) por chile.
6. Si no es imprescindible no (recabaré / recovaré) la ayuda de nadie.
7. Cortó con una rama muy (vasta / basta) con el propósito de pulirla.
8. Aunque (cavila / cabila) sin parar, los resultados recién se notan.
9. Deja que el guiso (hierba / hierva) a fuego lento durante diez minutos.

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por los ejercicios!! Me fueron de mucha ayuda. Siga asi.

    ResponderEliminar