LECTURA Nº 05
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
El "cambio de paradigma" fue una expresión
introducida por Tilomas Kuhn, filósofo e historiador, en su libro Las
revoluciones, publicado en el año 1962.
Allí definía el concepto de paradigma como un marco de referencia para entender
y explicar ciertos aspectos de la realidad. Este marco referencial supone
también un método nítidamente nuevo de enfocar antiguos problemas (en griego,
significa "patrón").
Todo nuevo paradigma implica un principio que había estado
allí desde siempre, pero que hasta entonces no habíamos reconocido. Considera
la vieja concepción como una verdad parcial, como un aspecto de la realidad, el
modo como las cosas funcionan, sin que ello implique que no puedan funcionar de
otra manera.
El problema para concebir la resudad radica en que no se
puede abrazar el nuevo paradigma sin soltar el antiguo. Para que el nuevo
paradigma vaya ganando ascendiente, esta transformación debe realizarse poco a
poco; no debe darse de, una sola vez. La nueva generación reconocerá su fuerza
cuando un número crítico de pensadores llegue a aceptar la nueva idea; entonces
se producirá un cambio colectivo de paradigma. Después de cierto tiempo, este
paradigma empezara s su vez a experimentar contradicciones, lo que producirá
nuevas grietas y, cómo consecuencia, este proceso volverá a repetirse. Es así
como la ciencia va quebrando y ensanchando continuamente sus propias s ideas.
En la
Edad Media , por ejemplo, el paradigma dominante era de
naturaleza religiosa. Dios era el centro de preocupación (le! hombre común y
del científico, todo era visto desde una perspectiva religiosa; de allí que a
esta sociedad se la llame "geocéntrica". Algunas manifestaciones de
este paradigma son, por ejemplo, la teoría geocéntrica --que sostenía que la Tierra , por ser el hábitat
del hombre, creación divina, era el centro del Universo-, el poder político
casi absoluto de la iglesia -que implicaba la dependencia de los reyes al Papa-
y la subordinación de todas las disciplinas a la teología -subordinación que
llegó al extremo de "leer" a autores pre cristianos, como Platón y Aristóteles,
a la luz de la fe. El paso de la
Edad Media a la Edad Moderna supone un cambio de paradigma. El
paradigma que rige a la modernidad ya no es de naturaleza religiosa, sino
antropológica. La preocupación central se desplaza de Dios al hombre. Entonces,
nace el Humanismo y, con él, cuestionamientos a las "verdades"
medievales. De este modo, se abre el camino a teorías científicas cuyo
fundamento ya no es la fe sino la razón. La teoría heliocéntrica es un ejemplo
de esto último.
En resumen, los paradigmas son modelos mentales expresados
en conductas, creencias, actitudes y comportamientos que asumimos como patrones
o reglas establecidos. Estos nos dan confianza o desconfianza. Sólo cuando
ocurren cambios significativos en nuestras vidas, es posible cambiar las
reglas, supuestos y actitudes, y con ello crear un nuevo paradigma.
Ø Ahora responde
a las preguntas de nivel literal, inferencial y crítico-valorativo.
1)
¿Por
quién fue introducida la expresión El "cambio de paradigma?
2)
¿Quién
fue Thomas Kuhn?
3)
¿Según
la lectura, cuándo se producirá un cambio colectivo de paradigma?
4)
¿Qué es un paradigma?
5)
¿Cuáles son los principios que rige la teoría
heliocéntrica?
6)
¿Cuál es el tema de la lectura?
7)
¿Cuál el la idea principal del texto leído?
8)
¿Por qué el concepto de paradigma ha
cambiado a través del tiempo?
9)
¿Qué sostiene el humanismo?
10) ¿Cuáles son las observaciones que se le hace a
la vieja concepción de paradigma?
.
11) ¿A qué tipo de texto responde la lectura
leída?
12) ¿Según tu criterio, es cierto que para
entender la realidad no es necesario comprender la realidad antigua''
13) ¿Por qué en la Edad Media , el concepto
de paradigma respondía al carácter religioso?
14) Estás de acuerdo con la
definición de paradigma según el texto, explique por qué.
15) ¿Por qué
crees que Dios era el eje de preocupación del hombre y el científico en
la Edad Madia ?
16) ¿Cuál crees
tú que es el propósito de la lectura?
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