EXAMEN DE HABILIDADES COMUNICATIVAS


PREGUNTAS PARA LA EVALUACIÓN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL 2010

TEXTO 01
En Puno, todo es grandioso, sobrecogedor y misterioso. Por ejemplo, la ciudad de Juli es llamada la Pequeña Roma de América o la ciudad Santa del Titicaca por la construcción de sus templos espléndidos. Entre ellos figura el templo de la Santa Cruz, conocido también como el templo de la Santa Cruz de Jerusalén, que fue incluido entre los 100 monumentos de importancia histórica del mundo. Se encuentra a un extremo de la población de Juli, junto a un antiguo cementerio. En su fachada luce un inmenso sol o inti que encierra el monograma de la Compañía de Jesús. Una portada de piedra da acceso al atrio y el exterior es una bella concepción arquitectónica de magnífico y fino trabajo en piedra.
La decoración interior de este templo es suntuosa y presenta ejemplos únicos de incorporación de elementos indígenas en frisos tallados de gran belleza.
Desafortunadamente, con el correr del tiempo esta iglesia se ha deteriorado mucho y, a pesar de su mal estado, se muestra hoy como un recordatorio importante de la compleja historia de la región.

1)¿Qué se describe en el texto?
a) Los atractivos de Puno.
b) Los frisos tallados del templo.
c) El antiguo cementerio de Juli
d) El templo de la Santa

2)El templo luce en su fachada:
a) El monograma de la Compañía de Jesús
b) Un atrio de belleza arquitectónica
c) Un pequeño Sol o Inti
d) Frisos tallados de elementos indígenas

3)Según el texto, el Templo de la Santa Cruz:
a) Está ubicado a un extremo de la provincia de puno.
b) Es grandioso, sobrecogedor y misterioso.
c) Su fachada luce frisos tallados de gran belleza.
d) Se encuentra en Juli, junto a un antiguo cementerio.

4)De la lectura del texto, puede inferirse que:
a)Hay dos templos en Juli, el de la Santa Cruz y el de la Santa Cruz de Jerusalén.
b)Los frisos tallados en piedra son los únicos ejemplos de la incorporación de elementos indígenas en el templo.
c)Actualmente, el Templo de la Santa Cruz ya no luce como se describe en el texto,
d)El Templo de la Santa Cruz es una construcción arquitectónica de fina madera tallada

TEXTO 02
¿Cómo se puede disminuir la delincuencia? Todos los días hay secuestros y robos.
Armando Guevara
Taxista (69 años) Luis Silva
Estudiante
(28 años) Efraín
Dinahuamán
Estudiante (26años) Raquel Vera
Ama de casa
(58 años) Ruth Magan
Ama de casa
(37 años)
MÁS POLICÍAS
La Policía está haciendo una buena labor, pero le falta gente, y ello
porque no hay recursos para mantener a una buena cantidad
de efectivos policiales.
Entonces, se requiere más
Policías y más dinero. PENAS SEVERAS
Las leyes son muy leves, porque meten a un delincuente en prisión y este a los pocos días ya está en las calles. Un secuestrador que cumple 8 a 10 años de cárcel debe ser condenado a 20 ó 25 años.
Además, otro problema es que faltan más policías. MÁS VALORES
El inconveniente no es tanto económico sino de
ausencia de buenos valores
morales, porque muchos delincuentes ya no roban por necesidad sino por ambición, ya que no conciben otra forma de ganar dinero. PENAS SEVERAS
Se deben agravar las penas, dado que la justicia es débil con los pandilleros, secuestradores y rateros. Otro ,problema es el sistema penitenciario,
pues los hampones salen peor de lo que entraron. Viven hacinados y en condiciones
infrahumanas VARIAS FORMAS
Es un problema
social, entre otras cosas, producto
del desempleo.
A ello se suma la pérdida de valores, los padres ya no
educan bien a sus hijos, quienes crecen en pésimas condiciones.
Además, hay pocos policías.
Todo esto tiene que cambiar.
FUENTE: PERÚ 21

5)¿Cuál es el propósito central del diario Perú 21 al publicar los testimonios anteriores?
a) Resaltar la importancia de la lucha contra la delincuencia.
b) Difundir la opinión de la gente común sobre el tema de la delincuencia.
c) Hacer que la gente de la calle colabore con la policía.
d) Convencer a las autoridades de que las penas son poco severas.

6)¿Qué idea tienen en común Armando Guevara y Ruth Magan?
a) Que la policía está haciendo una buena labor.
b) No hay plata para pagar a los policías.
c) Es un problema social.
d) La delincuencia es común en las calles porque hay pocos policías.

TEXTO 03
En tus aulas se anida el calor espiritual de la cultura; aunque ciertas preguntas me hacen estremecer, y es que en ocasiones no sé qué decir, pero nada importa porque ahí están los profesores para guiar mis pensamientos haciéndome perder el temor y llevarme a la luz de un nuevo conocimiento. Tus exámenes frecuentes me permiten descubrir cuantas gradas del saber logré subir; tu disciplina que aparenta severidad tiene la enorme virtud de moldear la personalidad del buen intelectual, depositarios del conocimiento en la humanidad. Haz hecho de mí, un caballero de la cultura, un paladín del estudio, un ermitaño de las bibliotecas “y un lector voraz”. En tus carpetas aprendí que estudiar es asistir puntualmente, respetar las indicaciones, cumplir con los trabajos, repasar en casa, investigar en los libros lo que uno quiere conocer, entre otras cosas más y que todo ello se hace con alegría; porque en ti descubrí que el estudio es el juego del cerebro. INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO “JOSE SANTOS CHOCANO”, un nombre que jamás olvidaré mientras viva; siempre estará en mis recuerdos tus aulas, el cálido trato del personal que allí labora, la alegría de mis compañeros de estudio y las clases de los profesores que desean lo mejor para sus estudiantes, como el profesor de Habilidades Comunicativas. Por eso, y tantas cosas más nunca te olvidaré… ¡Oh institución querida!
7)Señale lo más compatible en torno al autor
a) Se convertirá en un promotor de la institución donde estudia.
b) La institución en la que estudia le ha dejado recuerdos indelebles
c) Es un estudiante que vivirá siempre como un ermitaño
d) Llegará a ser ilustre intelectual debido a la disciplina educativa

8)Según el texto, porque algunos estudiantes tienen miedo a las preguntas:
a) Debido a que no están acostumbrados a que le pregunten
b) A causa de que su preparación anterior fue deficiente
c) Porque simplemente no saben que decir
d) Porque no les gusta hablar en público.

9)Qué aspecto resalta el autor, respecto de la institución donde estudia.
a) El saber que se adquiere en las aulas
b) La estimación que siente por ella
c) La disciplina tan severa que tiene
d) Sus eminentes profesores.

TEXTO 04
La coloración de las alas de las mariposas es esencial para su supervivencia. En ciertas especies, sirve de camuflaje para pasar inadvertidas, confundidas con el paisaje. En otras, para advertir que tienen sustancias tóxicas o para imitar depredadores. Esto último es el caso de mariposas cuyas alas abiertas, vistas de atrás, tienen dos grandes ojos amarillos que imitan los de una lechuza. También ayuda a identificar a su especie con fines reproductivos. Esta vistosa cualidad, la coloración, es, pues, de vital importancia para la vida de las especies.
10)De acuerdo donde está ubicada la idea principal del texto 04, éste es:
a)Analizante
b)Paralelo
c)Sintetizante
d)Encuadrado

11)¿Qué palabra(as) no pertenece al siguiente grupo?
1) Cuchillo 2) cisne 3) sonrisa 4) pluma
5) hermoso 6) pensamiento
a) 1 y 4 b) 3 c) 4 y 6 d) 5 únicamente

12)En los enunciados: "Sembré una planta en el jardín" y "Me duele la planta del pie", la relación que hay entre ellos es:
a) Homofonía
b) Polisemia.
c) Hiperonimia.
d) Homonimia

13)¿Qué alternativa complete el sentido de la oración siguiente?
El río es tan ………… que resulta imposible ver el fondo, aún donde hay ……………..
a) Profundo – piso
b) turbio – poca profundidad
c) caudaloso – remolinos
d) turbulento - piedras

14)¿Qué conectores lógicos completan el sentido de la oración siguiente?
Para mí el Utcubamba es un río sucio y pagano para otros,.......no es..........una especie de gran espejo nostálgico.
a) al contrario – sino
b) en cambio – mas
c) pues – sin embargo
d) antes bien – ni

15)Seleccione el término que no guarda relación con GOBERNANTE
a) socio
b) emperador
c) rey
d) monarca

16)Erudito, tiene por sinónimo a:
a) médico
b) docto
c) magnifico
d) doctor

17)ZANCUDO : PALUDISMO : :
a) Cobra : envenenamiento
b) Mosca : infección
c) Piojo :tifus
d) Perro :herida

18)EDIPO : PARRICIDA: :
a) Sófocles : Filicida
b) Hitler : Genocida
c) Genocida : Israel
d) Hongo : Fungicida

19)AZUL es a CELESTE como ROJO es a:
a) Anaranjado
b) Peligro
c) Gris
d) Verde

20)Cuando intentamos lograr un objetivo, encontramos obstáculos que nos lo impiden. Pero podemos decir que esos son los retos que debemos enfrentar para hacer realidad nuestros deseos”.
1.No deseamos 2. Renunciamos 3. Perturbar 4. Estímulos 5. Eludir
6. Facilidades 7. Perder 8.Impedir
Opuestamente se sustituye con:
a) 1, 3, 6, 8 b) 2, 7, 4, 5
c) 8, 7, 6, 5 d) 2, 3, 6, 8

TEXTO 05
¿Por qué tratar de hallar en la vida otra fuerza que supere a la del cariño, única, poderosa e invencible? El cariño dado y el cariño recibido provocan en nosotros extraordinarias reacciones, fuente, a su vez, de las más productivas energías.
El cariño es, pues, fuente de energía, fuente inagotable y renovadora. Hay quién dice: “Tengo mando y tendrán que obedecerme”, “mi fortuna me da la fuerza de la imposición”, “Mi situación política o social...” Mas no, nada de todo ello es una fuerza, nada de todo ello permite gobernar, tiranizar o dominar, pues nada de todo ello es perdurable.
¿Qué, en cambio, es lo que no somos capaces de hacer por cariño al ser amado, a los hijos, a los hermanos?
¡Saben muy bien los que aman que nada es comparable a la influencia del cariño, que todo lo engrandece, que todo lo sublimiza, que todo lo embellece!

21)La diferencia sustancial entre el poder del cariño y el poder del dinero radica en:
a) El individuo
b) La duración
c) El carácter
d) La emotividad

22)¿Cuál sería el título más adecuado para el fragmento leído?
a) El cariño, consecuencia del progreso
b) El amor y el cariño
c) El cariño, fuente inagotable de energía
e) El cariño, cualidad efímera

23)Según el autor del fragmento. “El poder socioeconómico” es:
a) Inferior al cariño
b) Atractivo pero imposible
c) Aparente y conflictivo
d) Poderoso e invencible

Texto 06
En la época en que no existía la escritura, el hombre pintaba la roca (petrograma) o la tallaba (petroglifo), así los dibujos fueron expresando significados; fueron los sumerios (3100 a.C.) quienes atribuyeron un signo a la palabra.
Desde el punto de vista histórico, la escritura evolucionó desde la egipcia a la semítica occidental, hasta llegar a la griega y fueron los griegos quienes establecieron el primer alfabeto al desarrollar un sistema completo. Expresaban por medio de signos cada uno de los sonidos del idioma (vocales y consonantes).
Cuenta Platón que cuando Kermes se presentó y mostró su invento de la escritura al faraón Thermus, éste le dijo: “Te felicito, pero muestro mis dudas porque la memoria, que es el gran don del hombre, puede perder su vigencia puesto que ya no va a ser necesario ejercitarla, en tu invento encontraré el recordar.” El faraón pensó que la escritura era peligrosa pues reducía la capacidad de la mente.
Esta preocupación, actualmente desvanecida, se desecho al comprobarse que:
- Los libros (la escritura) no son una forma de que otro piense por nosotros; todo lo contrario, los textos son máquinas de producir pensamientos.
- Los libros plantean un desafío a la memoria y la ejercitan, no la adormecen.
24)¿Quiénes atribuyeron significado a la palabra?:
a. Los griegos
b. Los egipcios
c. Los semíticos
d. Los sumerios

25)¿Por qué pensó el faraón que la escritura era peligrosa?:
a. Disminuye la creatividad del hombre
b. Disminuye la capacidad de pensamiento.
c. Dificulta la memoria del hombre.
d. Aumentaba el pensamiento del hombre

26)ASCENSOR : ELECTRICIDAD: :
a) motor : gasolina
b) panadería : horno
c) automóvil : gasolina
d) cocina : kerosene

27)No te rindas ante la ................., más bien oponte ................. a ella, tanto cuanto la suerte te lo permita
a) miseria – crudamente
b) adversidad - audazmente
c) pereza – espiritualmente
d) indiferencia - individualmente

28)Excluya el término que no gurda relación con la premisa.
GRANDIOSO
a) Estupendo
b) Formidable
c) Maravilloso
d) Grandilocuente

29)Qué palabra engloba a los siguientes términos: Retrato, caricatura, paralelo, prosopografía: ………..
a) Descripción
b) Etopeya
c) Pintura
d) Literatura

30)AGUACERO, su sinónimo es:
a) viento
b) temporal
c) chubasco
d) compendio

SOLUCIONARIO
1)D 11)D 21)B
2)C 12)B 22)C
3)D 13)B 23)A
4)C 14)A 24)D
5)B 15)A 25)A
6)D 16)B 26)C
7)B 17)C 27)B
8)C 18)B 28D
9)B 19)D 29)A
10)D 20)B 30)C

Comentarios

Entradas populares de este blog

PREGUNTAS DE FONÉTICA Y FONOLOGÍA

COMPRENSIÓN LECTORA: TEXTOS DISCONTINUOS

EXAMEN DE LITERATURA IV