BANCO DE PREGUNTAS DEL TALLER DE HABILIDADES COMUNICATIVAS 2010

BANCO DE PREGUNTAS 2010

1) Marque el sinónimo de:
HATO
a) Lleno
b) Víveres
c) Repleto
d) Cansado

2) ¿Qué palabra completa la serie:
Lenteja, garbanzo, chileno, haba,....................
a) Zanahoria
b) Ají
c) Algarroba
d) Coliflor

3) Determine el hiperónimo de TENIA:
a) Lombriz
b) Artrópodo
c) Anélido
d) Invertebrado

4) Excluya el término correspondiente
EXAMEN
a) Ficha
b) Borrador
c) Solucionario
d) Lápiz

5) Marque la alternativa que sea opuesta o contraria al significado de la premisa:
PERSONA CLEPTOMANA:
a)Alterado
b) Honrada
c) Impasiblre
d) Ladrona

6) Determine los sinónimos contextuales de la siguiente oración:
El frío calaba sus huesos cuando un mísero niño halló una famélica canina de llagoso cuerpo.
a) Enfriaba - pobre – flaca
b) helaba - miserable – débil
c) penetraba - indigente – hambrienta
d) Tocaba - pobre – enferma

7) Retrato, caricatura, paralelo, prosopografía: ………..
a) Literatura
b) Etopeya
c) Pintura
d) Descripción

8) Determine el hipónimo de PREPOSICIONES:
a) Elemento
b) Serie
c) En
d) Circuito

9) El hiperónimo de molares, premolares, caninos, incisivos es:
a) Boca
b) cara
c) cabeza
d) Dientes

10) Excluya la serie que no guarda relación
a) Médico, abogado, biólogo, físico.
b) Tomate, zanahoria, camote, yuca.
c) Caballo, cebra, asno, mula.
d) Tenedor, taza, vajilla, vaso.
e) Kepí, gorra, boina, cetro.

11) AGUACERO, su sinónimo es:
a) viento
b) temporal
c) chubasco
d) compendio

12) ¿Qué palabra no pertenece al siguiente grupo?
1) Cuchillo
2) cisne
3) sonrisa
4) pluma
5) hermoso
6) pensamiento
a) 1 y 4
b) 3
c) 4 y 6
d) 5 únicamente

13) En el grupo que sigue, indique las dos palabras que, por su significado, no reflejan el mismo concepto:
a) cola y clavo
b) tamiz y sierra
c) clavo y clip
d) cuerda y cola

14) Excluya el término que no gurda relación con la base
ALHAJA
a) Aro
b) Arete
c) Collar
d) Cofre

15) Seleccione el término que no guarda relación con GOBERNANTE
a) socio
b) emperador
c) rey
d) monarca
16) Seleccione el término que no guarda relación con AGRUPAR
a) reunir
b) aglomerar
c) convocar
d) congrega
17) Marque el hiperónimo de: SONETO
a) Poeta
b) Versos
c) Lírica
d) Poemario

18) Marque el hipónimo de: PRONOMBRE:
a) Proclíticos
b) Numeral
c) Idioma
d) Sintagma

19) El sinónimo de NÍVEO es:
a) Color
b) Albo
c) Nevada
d) blanquizco

20) DOCTO, tiene por sinónimo a:
a) médico
b) erudito
c) magnifico
d) doctor

21) Relacione los respectivos sinónimos de cada palabra, luego marque la relación correcta.
1. Profundo
2. Acariciar.
3. Tapar.
4. Reducir.
5. Consciente.
6. Impotencia.
7. Ahogo. ( ) Cuerdo
( ) Fondo
( ) Penuria
( ) Mimar
( ) Domar
( ) Arropar
( ) Imposibilidad
a) 1,2,3,4,5,6,7
b) 2,4,6,1,3,5,7
c) 6,3,4,2,7,5,1
d) 5,1,7,2,4,3,6

22) Determine el sinónimo contextual de la siguiente oración: “Muy sutilmente dio su anuencia a los que no fueron invitados”.
a) Cortésmente - saludo
b) Groseramente – permiso
c) Delicadamente – consentimiento
d) Finalmente - autorizar

23) ERRAR, su antónimo es:
a) Acertar
b) Andar
c) Fallar
d) Perderse

24) ¿Qué palabra completa la serie?
ÓSCULOS, LABIOS, CARICIA,…….
a) brazos
b) mano
c) afecto
d) rostro

ANTONIMIA CONTEXTUAL:
25) La madrea abnegada es paradigma; lo contrario es:
a) Indolente
b) Buena
c) Ociosa
d) tímida

26) Una persona poco comunicativa es el reverso de otra que es:
a) Ensimismada
b) Extrovertida
c) Conversadora
d) Introvertida

27) ) ¿Qué alternativa presenta una relación incorrecta?
a) ABLACIÓN – OBLACIÓN -parónimas
b) VALLA – VAYA - homófonas
c) ÉTICO – HÉTICO - homófonas
d) CRECER – ACRECER antónimos

ORACIONES INCOMPLETAS

28) Debo................. que la sigo amando, a pesar de su.................
a) negar – felonía
b) confesar – candidez
c) reconocer – traición
d) reiterar - lealtad

29) Roberto era una persona muy eficiente, lograba hacer................. varios trabajos, aun así estos resultaban.................
a) retardadamente – puntuales
b) a la vez – perfectos
c) mal - horrendos
d) paralelamente – incorrectos

30) El concepto de función es uno de los más importantes de las matemáticas, por ello todo estudiante lo debe.................
a) cantar
b) memorizar
c) olvidar
d) saber

31) Recuerda hombre que polvo eres y ...........volverás a ...........
a) grande – ver
b) polvo – ser
c) nunca – reinar
d) mañana – limpiar

32) Quién podría pensar que de aquel .................... de .................... y .............saldría aquella suculenta bebida amazónica
a)preparado - coco - saborizante
b)fruto - cuidado - paciencia
c) amasijo - yuca - saliva
d)tónico - linaza - cebada

CONECTORES LÓGICOS

33) Para mí el Utcubamba es un río sucio y pagano para otros,.......no es..........una especie de gran espejo nostálgico.
a) al contrario – sino
b) en cambio – mas
c) pues – sin embargo
d) del mismo modo – sino

34) ..... vas a venir a visitarme, llámame primero por teléfono; .... evitarás el inconveniente de no encontrarme ...... encontrarme ocupado.
a) Si - por tanto – mas
b) Puesto que - en consecuencia – y
c) Ya que - así – empero
d) Si - de ese modo – o

35) Las cualidades y virtudes de un gran artista con frecuencia son reconocidas......... las generaciones venideras.
a) por
b) según
c) en
d) entre

36) Fascinado por el mundo de las ideas ……mundo conceptual de Platón, … asediado por las dudas acerca de la validez de esta ideología, Aristóteles permaneció años al lado de su maestro.
a) como muy
b) o y
c) por el pero
d) esto es el no obstante,

ANALOGIAS:

37) FORTALEZA DE KUELAP::
a. Luya
b. Chachapoyas
c. Río Utcubamba
d. Montañas

38) CATARATA DE GOCTA::
a. Luya
b. Jazán
c. Pedro Ruiz
d. Bongará

39) . PERA es a MANZANA como PATATA es a:
a) PLÁTANO
b) RÁBANO
c) FRESA
d) MELOCOTÓN

40) MONTAÑA es a TIERRA como REMOLINO es a:
a) MOJADO
b) MAR
c) CIELO
d) LLUVIA

41) BICICLETA es a TIMÓN como CASA es a:
a) COCHERA
b) ESCOBA
c) COCINERA
d) BALDE

42) VASO es a COPA como AGUA es a :
a) vino
b) líquido
c) vaso
d) jarabe

43) ZANCUDO : PALUDISMO : :
a) Cobra : envenenamiento
b) Mosca : infección
c) Piojo :tifus
d) Perro :herida

44) PESCADOR : MAR: :
a) cazador : bosque
b) policía : deficiente
c) vendedor : triciclo
d) sembrador : arado

ANALOGÍAS DUALES:
45) HISTORIA: GEOGRAFIA
a) Perú
b) Literatura
c) Química
d) Álgebra

46) ZORZAL: ALONDRA
a) Picaflor
b) Pelicano
c) Paloma
d) Jilguero

47) CABALLO : RELINCHA: :
a) Rebuzna : burro
b) cuervo : grazna
c) elefante : barrita :
d) pato : parpa

48) VASTO : BASTO: :
a) coser : cocer
b) extenso : grosero
c) plato : trasto
d) hombre : humano

49) DÓLAR :EE.UU: :
a)Dracma :Roma
b) Canadá :Dólar
c) Yen :China
d) Guaraní :Paraguay

50) EDIPO : PARRICIDA: :
a) Sófocles : Filicida
b) Hitler : Genocida
c) Genocida : Israel
d) Hongo : Fungicida

51) VOCABLO es a TÉRMINO como:
a) criticable : loable
b) árido : estéril
c) idóneo : incapaz
d) energía : alegría

52) Señala la alternativa que completa el par análogo de la premisa principal:
…………. es a IMAGEN como RADIO es a………………..
a) Televisión – sonido
b) fotografía – palabras
c) Fotografía – sonido
d) televisión – locutor

53) GOLPE es a DOLOR como:
a) Oscuridad : ceguera
b) mareo : altura
c) insulto : agresión
d) Infección : fiebre
54) ESCULTURA es a VISTA como:
a) postre : gusto
b) perfume : olfato
c) música : oído
d) áspero : tacto

55) Señala la alternativa que completa el par análogo de la premisa principal:
…………. es a PALABRAS como PARTITURA es a………………..
a) pauta : pentagrama
b) libro : notas
c) letras : notas
d) ritmo : música
56) ABEJA : MIEL : :
a) Hombre : salario
b) Gusano : seda
c) Perro : ladrido
d) Hormiga : túnel
57) LAVAR es a ENSUCIAR como PARTICIPACIÓN es a:
a) implicación
b) Inhibición
c) Asociación
d) Intervención
e) Aportación
58) ANCA : POTRO : FECHA:
a) Mes
b) Día
c) Epístola
d) Arco

59) PENÉLOPE es a TELÉMACO como:
a) José es a Jesús
b) Ulises es a Agamenón
c) Tetis es a Aquiles
d) Hera es a Juno

60) Linterna es a pila como:
a) Carro es a chofer
b) Revólver es a bala
c) Colegio es a director
d) Faro es a luz
e) Futbolista es a estadio

61) Grau es a “Caballero de los Mares” como:
a) Nicanor de la Fuente es a “Nixa”
b) Mariategui es a “Juan Croniqueur”
c) Ricardo Palma es a “Bibliotecario Mendigo”
d) Félix Rubén. García Sarmiento. es a Rubén Darío
e) Rafael de la Fuente Benavides. es a Martín Adán

COMPRENSION LECTORA
TEXTO 01
Entonces yo debía tener entre once y doce años. No lo recuerdo, pero tendría también una tez de raso y un frasco color de rosas en las mejillas.
Amaba la belleza de las tarjetas postales, tan de modo entonces. Un día aparecí en la escuela rigurosamente pintada con un diluido de carmín con que mi mamá decoraba ciertas flores de sus postres caseros, con el pelo de la frente con impecable rizado negroide, los zapatos de grandes tacones de mi hermana y. anchas ojeras a carbón de una caja de lápices, también de mi hermana, quién entonces aprendía a dibujar.
No sé cómo burlé la vigilancia doméstica, no como pude cruzar el pueblo tranquila en esa estampa. Recuerdo si el espantoso silencio que se hizo a mi paso por el salón de clases, y a mirada enloquecida y desesperada con que me recibió la maestra. Recuerdo también, como si hubiera sido ayer, su voz enronquecida al decirme:
-ven acá, Juanita.
Entre desconfiada y orgullosa, avancé hasta su mesa. Y otra vez su voz ronca:
-¿Te has mirado al espejo, Juanita?
-¿Te encuentras muy bonita así?
-Yo… sí…
-¿Y te duelen los pies?
(Ay, cómo ella lo adivinaba todo. Yo hubiera dado en aquel momento un cielo por un par zapatos viejos. Pero era un ángel altivo y contesté con entereza).
-Ni un poquito.
Está bien. Vete a tu sitio. A la salida, iré contigo a tu casa.

62) Según el texto, ¿qué apariencia tenía Juanita al salir de casa?
a) Estaba vestida como una persona mayor.
b) Vestía un disfraz muy colorido.
c) Llevaba el uniforme con manchas de carbón.
d) Vestía la ropa de su hermana mayor.
63) ¿Cómo fue recibida Juanita cuando ingresó al aula?
a) Con carcajadas y burlas
b) Con asombro.
c) Con un silencio general
d) Con indiferencia.

64) La expresión de Juanita: “hubiera dado aquel momento un cielo por un par de zapatos viejos” responde a:
a) La manera de mostrar su rebeldía frente al interrogatorio de la maestra.
b) La desesperación producida por no tener zapatos que ponerse.
c) Quiere sentirse más original con unos zapatos distintos a los que llevaba.
d) No sentía cómodos los zapatos que llevaba puestos.

TEXTO 02
El teatro y la contabilidad
Un grupo de casi ex alumnos de Artes Escénicas de una universidad vino a una reunión en mi casa el viernes pasado. Claudia había asistido a la graduación de una buena amiga que estudió Contabilidad. Contó que todos esos graduados habían mencionado, a recibir su diploma, el nombre d ele empresa donde ya estaban trabajando. Y que solo una minoría de los presente en mi casa, graduados de teatro, estaba en algo. Y que, para todos, el camino sería largo y azaroso. En ese momento, no se me vinieron buenos argumentos a favor de la opción por el teatro, pero ya los tengo, y son dos: el primero es que dedicarse al teatro –en realidad, a cualquier arte- es un triunfo del corazón sobre el cerebro, y se da cuando las ganas de hacer lo que a uno lo inspira se imponen sobre el natural deseo de lograr una situación cómoda en algo, más o menos interesante. Hoy en día, las probabilidades de vivir de una taquilla teatral son mucho mayores que las que hace cincuenta años, pero el teatro sigue siendo una carrera machismo más rigurosa que la Contabilidad. Satisfacción a cambio de seguridad.
Mi segundo argumento es empírico. Los mejores contadores –y los mejores ingenieros, analistas se sistemas, abogados- a la larga o la corta, buscan en la práctica del arte u amiento espiritual, algo que renueve y enriquezca sus vidas. Por ello, asisten a talleres artísticos o hacen arte como aficionados. Tengo amigos que lamentan no haberse atrevido a dedicarse al teatro, su primera vocación. ¿Cuántos artistas, pregunto yo, buscan la renovación espiritual de sus vidas en talleres de contabilidad? Yo jamás me ha topado con ninguno. Y mis alumnos de Artes escénicas tampoco se toparán con ninguno, tampoco, nunca.

65) Según el texto, los mejores contadores buscan en el arte:
a) Un aliento espiritual
b) un ingreso económico
c) status social
d) buenos amigos
66) Del texto podemos concluir que:
a) Los padres deciden la profesión de sus hijos.
b) Los estudiantes de teatro sienten vocación por su profesión.
c) El arte es una profesión rentable.
d) Los contadores no son personas felices.
67) Según el autor , su segundo argumento es:
a) Discutible
b) pesimista
c) empírico
d) intransigente
68) Según el texto, los graduados de teatro siguen un camino:
a) Seguro y placentero
b) práctico e interesante
c) largo y azaroso
d) efímero y apacible

TEXTO 03
En Puno, todo es grandioso, sobrecogedor y misterioso. Por ejemplo, la ciudad de Juli es llamada la Pequeña Roma de América o la ciudad santa del Titicaca por la construcción de sus templos espléndidos. Entre ellos figura el templo de la Santa Cruz, conocido también como el templo de la Santa Cruz de Jerusalén, que fue incluido entre los 100 monumentos de importancia histórica del mundo. Se encuentra a un extremo de la población de Juli, junto a un antiguo cementerio. En su fachada luce un inmenso sol o inti que encierra el monograma de la Compañía de Jesús. Una portada de piedra da acceso al atrio y el exterior es una bella concepción arquitectónica de magnífico y fino trabajo en piedra.
La decoración interior de este templo es suntuosa y presenta ejemplos únicos de incorporación de elementos indígenas en frisos tallados de gran belleza.
Desafortunadamente, con el correr del tiempo esta iglesia se ha deteriorado mucho y, a pesar de su mal estado, se muestra hoy como un recordatorio importante de la compleja historia de la región.
69) ¿Qué se describe en el texto?
a) Los atractivos de Puno.
b) el templo de la Santa Cruz
c) El antiguo cementerio de Juli
d) Los frisos tallados del templo.
70) El templo luce en su fachada:
a) El monograma de la Compañía de Jesús
b) Un pequeño Sol o Inti
c) Un atrio de belleza arquitectónica
d) Frisos tallados de elementos indígenas
71) Según el texto, el Templo de la Santa Cruz:
a) Está ubicado a un extremo de la provincia de puno.
b) Es grandioso, sobrecogedor y misterioso.
c) Su fachada luce frisos tallados de gran belleza.
d) Se encuentra en Juli, junto a un antiguo cementerio.
72) De la lectura del texto, puede inferirse que:
a) Hay dos templos en Juli, el de la Santa Cruz y el de la Santa Cruz de Jerusalén.
b) Los frisos tallados en piedra son los únicos ejemplos de la incorporación de elementos indígenas en el templo.
c) Actualmente, el Templo de la Santa Cruz ya no luce como se describe en el texto,
d) El Templo de la Santa Cruz es una construcción arquitectónica de fina madera tallada.

TEXTO 04
“En los vertebrados, el encéfalo está formado por cinco vesículas: el telencéfalo y el diencéfalo que forman el cerebro propiamente dicho, mientras que el mesencéfalo, el metencéfalo y el mielencéfalo constituyen el tronco cerebral. Cuatro cavidades o ventrículos contienen el líquido cefalorraquídeo y se comunican entre sí. El tronco cerebral es el punto es el punto de emergencia de los nervios craneales III a XII. La parte dorsal forma el cerebelo, que es el centro de coordinación de la actividad motriz. Comprende también, los “centros de relevo” de las vías visuales y auditivas: los tubérculos cuadragéminos. Otras neuronas forman el sistema reticulado. Proyectan axones que ascienden hacia el córtex y descienden hacia la médula espinal.
El diencéfalo está situado a rededor del tercer ventrículo. la parte dorsal constituye el tálamo, el último relevo subcortical donde convergen las vías aferentes visual, somática y auditiva. La parte ventral forma el hipotálamo, responsable de las funciones vegetativas. Este recibe informaciones del sistema límbico, del tálamo, del núcleo estriado y de todas las modificaciones del medio interno a través de receptores específicos. el hipotálamo envía sus respuestas fundamentalmente por medio de la hipófisis y del sistema endocrino; de este modo garantiza el control inconsciente del sistema simpático y del parasimpático.
El telencéfalo está formado por tres grandes estructuras. El neocórtex, o hemisferios cerebrales, es una formación propia de los mamíferos y su desarrollo adquiere su máximo exponente en el ser humano. Es el cerebro de la inteligencia y de la conciencia. En él si distinguen aéreas somatosensoriales, que reciben información del resto del cuerpo, áreas motrices, que ordenan movimientos voluntarios y, finalmente, áreas asociativas. Estas áreas especiales de la corteza prefrontal, la formación más reciente de la evolución, es la sede de la anticipación. El núcleo estriado, formado por núcleos situados entre el neocortex es la sede de los órganos de trasmisión de la motricidad inconsciente (mantenimiento de la postura). El sistema límbico es la sede de las emociones, de las motivaciones y de la memoria.
La filogénesis (estudio de la sucesión de las especies) subdivide el cerebro en tres partes el cerebro en tres partes: El cerebro reptiliano (formación reticulada y cerebro estriado), responsable del comportamiento de supervivencia; el cerebro paleomamaliano (sistema límbico), o cerebro sentimental; y el cerebro noeomamaliano, o cerebro de la inteligencia.”
73) En los vertebrados, el encéfalo está formado por:
a) El telencéfalo y el diencéfalo.
b) El mesencéfalo y el mielencéfalo.
c) El telencéfalo, el tronco cerebral y el cerebro.
d) El tronco cerebral y el cerebro.
74) Según el texto, el cerebelo:
a) Coordina la actividad del movimiento.
b) Es el punto de emergencia de los nervios craneales.
c) Contiene el líquido cefalorraquídeo.
d) Está ubicado alrededor del segundo ventrículo.
75) Para el autor del texto, el hipotálamo:
a) Tiene relación con las vías aferentes visual, somática y auditiva.
b) Envía sus respuestas a través de la hipófisis y el sistema endocrino.
c) No garantiza el control del sistema simpático.
d) Adquiere su máximo exponente en el ser humano.
76) En el primer párrafo, nos encontramos con
a) La explicación biológica de cada una de las partes del cerebro.
b) La descripción de las partes que forman el encéfalo
c) La explicación de las cuatro cavidades que contienen el líquido encefálico.
d) Todas las respuestas anteriores son verdaderas.
77) Los hemisferios cerebrales son:
a) Los responsables de las funciones vegetativas.
b) Los que trasmiten la información de una neurona a otra.
c) Una formación propia de los animales superiores.
d) También llamados neocótex
78) El mejor título para este texto es:
a) El cerebro y sus partes.
b) El estudio del cerebro y sus partes.
c) El sistema parasimpático.
d) descripción del encéfalo
79) En el último párrafo el autor:
a) Nos introduce en la filogénesis
b) señala la subdivisión del encéfalo.
c) Nos informa sobre la subdivisión del cerebro según la filogénesis.
d) Hace una descripción del cerebro según la biología tradicional.
e) Todas las anteriores.

Texto 05
“Quizás haya un motivo por el cual resulta beneficioso el empleo de la fuerza por los gobiernos; disminuir el volumen total de violencia que haya en nuestro globo. Es evidente, por ejemplo, que la prohibición legal del asesinato disminuye el volumen total de violencia que hay en el mundo; y nadie será capaz de sostener que los padres deben tener libertad limitada para maltratar a sus hijos.
Mientras haya hombres que deseen ejercer la violencia sobre los demás, no puede existir libertad completa, porque o hay que frenar el deseo de ejercer la violencia o debe abandonarse a las víctimas a su propia suerte. Por este motivo, aunque los individuos y las sociedades gocen de la máxima libertad en cuanto a sus asuntos personales, no deben tener libertad completa en su trato con los demás. Dar libertad al fuerte para que oprima al débil no es la forma de lograr la mayor cantidad posible de libertad en nuestro universo.”

80) El sentido contextual de la palabra GLOBO es:
a) Viaje
b) esfera
c) recinto
d) planeta

81) ¿Cuál de los siguientes enunciados resume adecuadamente el texto?
a) Debemos considera como una verdad obvia que los individuos tiene que gozar de la mayor libertad.
b) El empleo de la violencia es parte de los Estados, en ningún caso puede considerarse aceptable.
c) Los padres quieren tener el máximo control sobre sus hijos y, por ello, recurren a dosis de violencia.
d) Los gobiernos deben usar la fuerza para controlar la violencia y así garantizar la libertad plena.

82) En el contexto que el autor describe , la libertad debe ser:
a) restringida
b) absoluta
c) incondicional
d) completa

83) Si los gobiernos dejaran que los fuertes desplieguen su máxima libertad:
a) La opresión se extinguiría en los países.
b) se acabaría con la violencia familiar.
c) El mundo se encaminaría al progreso
d) Los débiles estarían desprotegidos

84) Para el autor, el ejercicio de cierta fuerza por parte del Estado es justificable, si los gobiernos procuran:
a) El incremento de los prejuicios étnicos
b) Inmiscuirse en asuntos privados
c) aumentar la libertad de los más fuertes
d) Reinar la violencia contra los débiles

Texto 06
“El desarrollo de los productos banderas o country products nació como una tendencia del comercio mundial; así, países con innumerables recursos naturales aprovecharon sus ventajas a favor de su desarrollo económico y social. El Perú, tan megadiverso, no podía quedarse atrás teniendo tantos productos potenciales.
Para que los productos banderas se posesionen, se necesita una estrategia donde la emoción sea la clave. Asociarse y consolidar las instituciones que la representa; y, como plantea la gastronomía a través del connotado chef Gastón Acurio, unificar criterios para que el Perú sea sinónimo de prestigio.
En lo que a la potenciación de nuestra cocina se refiere, dice Acurio; nosotros debemos aprender de la experiencia extranjera de cocina como la italiana, con su valor de 400 mil millones de dólares; la japonesa que alcanza los 150 millones de dólares; y la francesa, uno de los países precursores de explotar la cocina como producto bandera.
La marca Perú no existe en el mundo. La gastronomía peruana aún no tiene el valor que merece dentro del mercado global. Por eso, para los cocineros que tratan de inventar esa marca, resulta vital la sinergia con todos los actores involucrados en la cocina nacional. Además tienen que unificar criterios de estándares de calidad, de principio, de compromiso de nuestro país, con nuestros agricultores y pescadores para hacer realidad nuestro sueño de construir la marca de la Comida Peruana.
Nuestro lema es y seguirá siendo: “Pon el Perú en tu cucharón”. Se trata de que los peruanos pongan en sus cocinas y mesas los mejores productos e insumos del Perú”.

85) El texto se centra en el tema de los Productos Bandera en relación, principalmente, con:
a) El comercio mundial
b) la gastronomía mundial
c) Los italianos y japoneses
d) La mega diversidad cultural
e) Los llamados country products

86) Dado el contexto la palabra SINERGIA significa:
a) Almuerzos o cenas de trabajo
b) Dar valor a lo nacional
c) Intercambio de recetas culinarias
d) Unión de fuerzas o energías.

87) El lema “pon el Perú en tu cucharón” quiere promover:
a) La publicidad
b) la abundancia
c) la excelencia
d) el destino

88) Resulta falso afirmar que la comida peruana:
a) Tiene reconocimiento oficial internacional
b) Debe proyectarse a ser marca
c) No existe como producto Bandera en el Mundo
d) No tiene su gusto valor en el mercado global.

89) Si la meta es lograr el reconocimiento de la Comida Peruana como Producto Bandera:
a) Basta con reconocer los productos potenciales de nuestra diversidad.
b) Hay que modificar el lema oficial “Pon al Perú en tu cucharón”
c) Es innecesario recoger las experiencias de Italia, Japón y Francia.
d) En ella deben confluir el Estado, cocinerías, productores y empresarios.


TEXTO 07

En tus aulas se anida el calor espiritual de la cultura; aunque ciertas preguntas me hacen estremecer, y es que en ocasiones no sé qué decir, pero nada importa porque ahí están los profesores para guiar mis pensamientos haciéndome perder el temor y llevarme a la luz de un nuevo conocimiento. Tus exámenes frecuentes me permiten descubrir cuantas gradas del saber logré subir; tu disciplina que aparenta severidad tiene la enorme virtud de moldear la personalidad del buen intelectual, depositarios del conocimiento en la humanidad. Haz hecho de mí, un caballero de la cultura, un paladín del estudio, un ermitaño de las bibliotecas “y un lector voraz”. En tus carpetas aprendí que estudiar es asistir puntualmente, respetar las indicaciones, cumplir con los trabajos, repasar en casa, investigar en los libros lo que uno quiere conocer, entre otras cosas más y que todo ello se hace con alegría; porque en ti descubrí que el estudio es el juego del cerebro. INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO “JOSE SANTOS CHOCANO”, un nombre que jamás olvidaré mientras viva; siempre estará en mis recuerdos tus aulas, el cálido trato del personal que allí labora, la alegría de mis compañeros de estudio y las clases de los profesores que desean lo mejor para sus estudiantes, como el profesor de Habilidades Comunicativas. Por eso, y tantas cosas más nunca te olvidaré… ¡Oh institución querida!

90) Señale lo más compatible en torno al autor
a) Se convertirá en un promotor de la institución donde estudia.
b) La institución en la que estudia le ha dejado recuerdos indelebles
c) Es un estudiante que vivirá siempre como un ermitaño
d) Llegará a ser ilustre intelectual debido a la disciplina educativa

91) Según el texto, porque algunos estudiantes tienen miedo a las preguntas:
a) Debido a que no están acostumbrados a que le pregunten
b) A causa de que su preparación anterior fue deficiente
c) Porque simplemente no saben que decir
d) Porque no les gusta hablar en público.

92) Se desprende de la lectura que:
a) La disciplina que es severa no tiene resultado positivo
b) Que el lector es un bibliotecario
c) La virtud es necesaria para los caballeros de la cultura
d) El examen es como un termómetro del aprendizaje

93) Qué aspecto resalta el autor, respecto de la institución donde estudia.
a) El saber que se adquiere en las aulas
b) La estimación que siente por ella
c) La disciplina tan severa que tiene
d) Sus eminentes profesores.

94) Sobre el estudio, el autor señala que:
a) Desarrolla la personalidad del buen intelectual
b) Es una enorme virtud que todos deben desarrollar
c) Está conformado por aspectos múltiples
d) Implica la conveniencia de asistir a las bibliotecas

TEXTO 08
¿Por qué tratar de hallar en la vida otra fuerza que supere a la del cariño, única, poderosa e invencible? El cariño dado y el cariño recibido provocan en nosotros extraordinarias reacciones, fuente, a su vez, de las más productivas energías.
El cariño es, pues, fuente de energía, fuente inagotable y renovadora. Hay quién dice: “Tengo mando y tendrán que obedecerme”, “mi fortuna me da la fuerza de la imposición”, “Mi situación política o social...” Mas no, nada de todo ello es una fuerza, nada de todo ello permite gobernar, tiranizar o dominar, pues nada de todo ello es perdurable.
¿Qué, en cambio, es lo que no somos capaces de hacer por cariño al ser amado, a los hijos, a los hermanos?
¡Saben muy bien los que aman que nada es comparable a la influencia del cariño, que todo lo engrandece, que todo lo sublimiza, que todo lo embellece!

95) Según el texto, cariño es a energía así como:
a) Abucheo es a disgusto
b) Aliento es a carisma
c) Tanque es a gasolina
d) Alimento es a bienestar

96) La diferencia sustancial entre el poder del cariño y el poder del dinero radica en:
a) El individuo
b) La duración
c) El carácter
d) La emotividad

97) ¿Cuál sería el título más adecuado para el fragmento leído?
a) El cariño, consecuencia del progreso
b) El amor y el cariño
c) El cariño, fuente inagotable de energía
d) El cariño, cualidad efímera

98) Según el autor del fragmento. “El poder socioeconómico” es:
a) Inferior al cariño
b) Atractivo pero imposible
c) Aparente y conflictivo
d) Poderoso e invencible

TEXTO 09
Lo más preciado que posee el hombre es la vida. Se le otorga una sola vez, y hay que vivirla de forma que no se sienta un dolor torturante por los años pasados en vano, para que no queme la vergüenza por el ayer vil y mezquino, y para que al morir se pueda exclamar: toda la vida y todas las fuerzas han sido entregadas a lo más hermoso del mundo, a la lucha por la liberación de la humanidad. Y hay que apresurarse a vivir. Pues una enfermedad estúpida o cualquier casualidad trágica puede cortar el hilo de la existencia.
99) La afirmación central del texto es;
a) La calidad de vida depende del sentido que cada quien le otorgue.
b) La muerte no debe ser considerada como un estorbo para vivir.
c) La fugacidad obliga a una vida intensa y a la vez noble.
d) El valor de la vida no significa que hay que apresurarse a vivir.

TEXTO 10
Estas memorias o recuerdos son intermitentes y a ratos olvidadizos porque así precisamente es la vida. La intermitencia del sueño nos permite sostener los días de trabajo. Muchos de mis recuerdos se han desdibujado al evocarlos han devenido en polvo como un cristal irremediablemente herido. Las memorias del memorialista no son las memorias del poeta. Aquel vivió tal vez menos, pero fotografió mucho más y nos recrea con la pulcritud de los detalles. Este nos entrega una galería de fantasmas sacudidos por el fuego y la sombra de su época.
100) El mejor título para el texto sería:
a) Semejanza entre los recuerdos poéticos y la vida.
b) Carácter evanescente de los recuerdos del poeta.
c) Esencia y objetivos de las creaciones poéticas.
d) Memorias y recuerdos saltantes de los poetas.

TEXTO 11
La democracia moderna ha intentado a lo largo de los dos últimos siglos establecer (primero en la teoría y poco en la práctica) esas exigencias mínimas que debe cumplir la sociedad política: son los llamados derechos humanos cuya lista todavía es hoy, para nuestra vergüenza colectiva, un catálogo de buenos propósitos más que de logros efectivos. Insistir en reivindicarlos por completo, en todas partes y para todos, sigue siendo una empresa ética impostergable.

101) El contenido del texto tendría por finalidad persuadirnos sobre:
a) la indiferencia de la democracia moderna ante los derechos humanos.
b) la desproporción teórico-práctica en la existencia de los derechos humanos.
c) el deber de apoyar la democracia moderna a partir de los derechos humanos.
d) la necesidad de aportar en la materialización práctica de los derechos humanos.

TEXTO 12
El mundo era de los poetas. Sus novedades eran más importantes para mi generación que las noticias políticas cada vez más deprimentes. La poesía colombiana había salido del siglo XIX iluminada por la estrella solitaria de José Asunción Silva, el romántico sublime que a los 31 años se disparó un tiro de pistola en el círculo que su médico había pintado con un hisopo de yodo en el sitio del corazón.

102) Es posible que José Asunción Silva fue un
a) símbolo de la poesía admirada por la generación del autor.
b) poeta colombiano que desarrollaba un arte individualista.
c) artista contemporáneo al autor pero de otra tendencia poética.
d) desconsolado poeta que acabó con su vida de manera cruel.



TEXTO 13: APRENDER A LUCHAR
“A veces la vida resulta tan fácil, que se diría que dificulta el progreso natural del hombre. Nos acostumbra a no bregar, a hallar todo a la mano. Nos impide ver las cosas como son. Y es un error. La vida debe ser recibida tal como se presenta. Hay que advertírselo bien a los muchachos. Así como digo: Tal como se presenta. Y debe el hombre aprender a luchar a veces solo con ella, solo contra ella, en mera soledad. Pero luchar. Lo importante es la lucha- Si no, no hay perfección- Si no, el hombre no se ve a sí mismo, con su cara y su condición humana. Con su tremendo poder humano. O sea, el poder de perfeccionarse, rectificarse, hacerse y rehacerse, decirse desdecirse. Todo eso es lo que conduce a la perfección. Y ocurre que si no se perfecciona, no alcanza el hombre a comprender que la vida vale la pena de ser vivida” (Luis Jaime Cisneros)

103) El tema o idea central del texto es:
a. La vida debe ser recibida tal como se presenta.
b. Si el hombre no lucha, no se ve a sí mismo ni tampoco a los demás.
c. La lucha posibilita la autoevaluación y ello conduce a la perfección.
d. debemos aprender a vivir la vida, con optimismo y dedicación.
e. A veces la vida resulta fácil, ello impide ver las cosas como son.

104) Las ideas más importantes del texto son:
I. La vida fácil nos acostumbra a no bregar.
II. Sin luchas no hay perfección humana.
III. Hay que advertir a los muchachos que la vida no es fácil.
IV. Aunque no se dé cuenta, el hombre tiene gran poder.
V. La lucha permite al hombre reconocerse y rehacerse.
SON CORRECTAS:
a. I y IV
b. III y IV
c. II y V
d. II y III

105) Cuando el autor dice que el hombre tiene el poder de “rectificarse, hacerse, rehacerse, decirse y desdecirse”, se refiere a:
a. La falta de constancia en personas volubles.
b. la necesidad de cambio que requiere el mundo de hoy.
c. La capacidad del hombre para autoevalurse y mejorar.
d. La importancia de la realidad en el proceso de desarrollo.

TEXTO 14: AMOR Y CONOCIMIENTO
Cuando preguntes algo debe debes estar a la altura de la respuesta.
No pretendas conocer y amar nada, si eres incapaz de asumir, en plenitud, la responsabilidad de ese conocimiento y de ese amor.
Oye, Pedro, ¿cuántas veces todavía te negarás a asumir la responsabilidad de conocer y amar a Cristo. (Antenor Orrego)

106) La idea central o tema del texto es:
a. La irresponsabilidad de Pedro al negar que conocía a Cristo.
b. Necesidad de asumir con responsabilidad lo que conocemos y amamos.
c. La importancia de estar siempre a la altura de las circunstancias.
d. El valor de saber preguntar o cuestionar sobre lo que debemos

107) El propósito comunicativo del autor, expresado en el texto es:
a) Hacernos reflexionar sobre nuestro compromiso, con el saber y el amor.
b) Criticar la responsabilidad y la cobardía de Pedro.
c) Destacar la importancia de nuestra capacidad de amar.
d) Sugerir de qué manera podemos conocer y amar a los demás.


TEXTO 15: “LA PREGUNTA MÁS IMPORTANTE”
“En cierta ocasión, durante mi segundo semestre en la Facultad de Educación, el profesor nos hizo un examen sorpresa. Leí rápidamente todas las preguntas, hasta llegar a la última: “¿Cómo se llama la mujer que limpia las aulas de la facultad?
Seguramente era una broma: Yo había visto muchas veces a la mujer que limpiaba las aulas. Era alta de cabello oscuro, unos 50 años, pero, ¿cómo iba a saber su nombre? Entregué el examen sin contestar la última pregunta.
Antes de que terminara la clase alguien le preguntó al profesor si esa pregunta contaría para la calificación. Definitivamente, contestó. En sus carreras ustedes conocerán a muchas personas. Todas ellas son importantes. Ellas merecen su atención y cuidado, aún si usted sólo les sonríe y dicen “HOLA”.
Nunca olvidé esa lección y supe luego que era Dorohty. Todos somos importantes. (JIMCOR)

108) Otro de los títulos que le correspondería al texto es:
a. Una pregunta trascendente
b. Una pregunta sencillísima
c. Una pregunta capciosa
d. Una pregunta insignificante

109) El lenguaje empleado en el texto es:
a. Formal, pero ambiguo
b. Sencillo y coloquial
c. Irónico, pero educativo
d. Popular y fluido

TEXTO 15¿CUZCO O CUSCO?
Se vuelve a actualizar la discusión sobre la escritura de la palabra Cuzco.
¿Debería escribirse con z o con s? Acaba de aparecer en la Revista Andina, en Cuzco, un artículo del lingüista Rodolfo Cerrón-Palomino acerca de este tema.
Conversamos con él para ilustrarnos.
-Usted se opone a la escritura Cusco, con s. ¿Por qué?
Primero, quienquiera que revise la historia verá que siempre se ha escrito Cuzco con z hasta los años setenta del siglo pasado, en que se propone la s. Sería bueno preguntarse sobre qué se basan los que proponen esta revisión. Y la base es totalmente frágil. Reposa sobre una serie de errores de información. Se proponen razones que son falacias totales. Por ejemplo que la z (tal como se pronuncia en España) no es un sonido del quechua. Pero nadie ha dicho eso; sería absurdo.
-¿Por qué el empeño?
-Ahí entra en juego una anécdota. Los cuzqueños se dieron cuenta de que Cuzco significaba perro pequeño. Así aparece en el noroeste argentino, pero en el Perú no se entiende así. ¿Qué tenemos que hacer nosotros con ese uso local? Nada.
No se han dado cuenta de que la misma palabra con s también tiene el valor de perro pequeño. Entonces, ¿dónde está el remedio? Cusco también sería un insulto. Yo creo que todo pueblo tiende a mantener su propia tradición, incluso en la forma de escribir de los nombres del lugar. Fíjese en los mexicanos, han mantenido su x, pese a que incluso suena como j.
-También hay un problema de significado.
Ese es un segundo problema. Hay distorsiones y mitos, como que Cusco significa
“ombligo de la tierra”, que no tiene sustento. Quienes han tratado de darle ese significado lo han hecho sin ninguna base. Averiguarlo nos ha tomado mucho tiempo. El significado fue el de “lechuza” y es una palabra aimara.
-¿Aimara?
-Sí. Y eso nunca lo van a aceptar los cuzqueños. Porque están con el mito de que los incas hablaban el quechua como lengua oficial. Y no es así. La lengua de los primeros incas fue el aimara. Lógicamente el nombre de la capital tenía que ser en aimara.
Entonces, ¿lo que proponen es un capricho?
Ellos parten de que al principio del imperio incaico el quechua era la lengua madre, allí comienzan los errores. Si queremos averiguar seriamente sobre nuestras raíces, tenemos que aceptar que el aimara fue la primera lengua.
Adaptado de http://www.larepublica.com.pe/content/view/186835/

110) Según el texto, ¿de qué lengua proviene la palabra Cuzco?
a) del español
b) del Quechua
c) del aymara
d) Del latín

111) ¿Por qué los mexicanos han mantenido la x cuando escriben el nombre de su país?
a) Porque la x suena como j en todo México.
b) Porque el vocablo México proviene del aimara.
c) Porque los mexicanos ignoran que la x y la j son distintas.
d) Porque tienden a mantener su propia tradición.

112) En el texto, ¿qué quiere decir “lengua madre”?
a) Significa que fue la primera lengua que hubo.
b) Que fue la única lengua que se hablaba
c) Significa que hubo más lenguas.
d) Quiere decir que el quechua fue la lengua madre.

113) El autor del texto es:
a) Rodolfo Cerrón-Palomino
b) El periodista
c) El Diario la República
d) No se puede precisar

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