SERIES VERBALES

SERIES VERBALES


Si alguna vez te has mudado o si alguna vez lo tienes que hacer ¿sabes cómo vas a agrupar los objetos de casa para el transporte a tu nueva morada?

Como agruparías los siguientes objetos.

 Pantalones
 Sillones
 Camas
 Ollas
 Platos
 Jarrones
 Cuadros
 Sacos
 Sillas
 Vasos
 Floreros

Agrúpalos de acuerdo a la siguiente lista:

CONCEPTO
Ejercicio en el cual se evalúa la capacidad del alumno para reconocer los vínculos lógicos entre los términos presentados en serie, la cual se debe completar.

MODO DE RESOLVER:
Para resolver series verbales debemos:

1. Reconocer los términos presentados en la serie.
2. Reconocer las relaciones que tienen las distintas palabras.
3. Completar la serie con él o los términos adecuados, que conserven la coherencia de la serie.

Ejemplo: Huayno, festejo, marinera, ...................
A) baile C) ritmo E) música
B) danza D) vals

BLOQUE I
Completa adecuadamente las siguientes series lineales:

1. jabón, champú, dentífrico,. ..................
A) esponja B) talco
C) toalla D) sandalia

2. corazón, hígado, riñón, .......................
A) cráneo B) miembro
C) órgano D) pulmón

3. fruta, flor, hierba, ................................
A) vegetal B) árbol
C) margarita D) tallo

4. licuadora, cocina, refrigerador, ............................
A) lavadora B) televisor
C) horno D) plancha

5. galleta, pan, bizcocho, ......................................
A) flan B) caramelo
C) tostada D) vainilla

6. año. semana, mes, ....................................
A) tiempo B) calendario
C) hora D) periodo

7. jarra, olla, tazón, .......................................
A) plato B) vaso
C) balde D) copa

8. queso, yogurt, mantequilla, .................................
A) leche B) natilla
C) pate D) mermelada

9. belga, búlgaro, austriaco, ..................................
A) caribeño B) chipriota
C) carioca D) danés

10. jugaste, vendí, contuve, ....................................
A) traerá B) generaría
C) trajo D) participa

11. motor, carburador, freno, ..............................
A) parachoque B) puerta
C) radiador D) parabrisas

12. esclava, gargantilla, aro, ...............................
A) arete B) collar
C) prendedor D) dije

13. imposible, inaceptable, inoperante
A) inadmisible B) inteligente
C) intrépido D) inicial

14. ocular, visual, oculista, .............................
A) ovalado B) ovoide
C) oscuro D) oftalmológico

15. bronquitis, sinusitis, hepatitis, ...........................
A) infarto B) osteoporosis
C) tumor D) rinitis

BLOQUE II
Ahora completa adecuadamente las siguientes series alternas:

1. biblio, cardio, acro, libro, corazón, ...............
A) picazón B) altura
C) insecto D) acróbata

2. fito, planta, gineco, mujer, geo, ....................
A) tierra B) género
C) nuevo D) forma

3. jauría, constelación, cardumen, .................. estrella, perro
A) animal B) astro
C) pez D) ave

4. manual, manubrio, manualidad, ...................
A) manotazo B) mañana
C) mando D) manera

5. cola, chinche, grapa, .................
A) aguja B) clip
C) botón D) cinta

6. geología, geocéntrico, geografía, ...........
A) geometría B) geoide
C) geriatra D) gestante


7. canica, pelota, globo, ....................
A) cubo B) paleta
C) balón D) bolero

8. desconocido, desconsuelo, desconcierto,
A) desastre B) destemplado
C) decidido D) descuento

9. timbal, tambor, batería, .................
A) flauta B) piano
C) cajón D) percusión

10. Colombia, Paraguay, Canada, Bogota, Asunción, .......
A) Ottawa B) Caracas
C) La Habana D) Quito

11. bueno, fuerte, nuevo, .................., fortísimo, bonísimo
A) durísimo B) nuevísimo
C) novísimo D) fuertísimo

12. trote, coger, rozar, chocar, apretar, ............
A) correr B) carrera
C) caminar D) acelerar

13. maquinista, piloto, ...................., puerto, aeropuerto, estación
A) marino B) tripulación
C) capitán D) navegante

14. gusto, olfato, vista, ojo, nariz, ..............
A) boca B) paladar
C) lengua D) garganta

15. lobo, puma, alpaca, camélido, félido, ............
A) canino B) perro
C) animal D) cánido

BLOQUE III
Forma de manera simétrica diversas series

1. sentido, ..........................., ............................, sentimiento .........................., ............................

2. aguja, ..............................., llave, ........................... arco, ..............................

3. carnívoro, ......................, herbívoro, .......................

4. calzado, .........................., guante, ...................., calcetín, ...........................

5. pescador,......................., agricultor, ........................

6. tronco, .........................., piernas, ....................., cabeza, ..........................

7. fútbol, ..........................., voley, ..........................

8. tiempo, ..........................., presión......................, altura, ..............................

9. autódromo, ................................, hipódromo, .........................., canódromo, ............................

10. escribir, ............................, comer, ..................., iluminar, .............................

11. vaca, ............................., abeja, ........................, gallina, ...........................

12. caries, ..........................., caspa, ......................, hepatitis, .........................
13. paz, ............................., libertad, ......................., amor, ............................

14. segundo, ......................., hora, ........................., semana, .......................

15. elenco, ........................, gabinete, ....................., gremio, ......................

BLOQUE IV
I. En los siguientes ejercicios, arma series verbales que cumplan con los requisitos previos:

1. SIMBOLISMOS:
,

,

2. FLORES:
,

,

3. GÉNEROS MUSICALES:
,

,

4. EMBARCACIONES:
,

,

5. INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN:
,

,

6. SABORES:
,

,

II. Elabora una serie verbal donde figuren animales pertenecientes a las siguientes familias:
* Cánidos : ______, ______, ______, ______, ______

* Equidos : ______, ______, ______, ______, ______

* Camélidos : ______, ______, ______, ______, ______

* Félidos : ______, ______, ______, ______, ______

* Paquidermos : ______, ______, ______, ______, ______

III. Elabora una serie verbal donde figuren elementos relacionados a los siguientes grupos:

* Cuerpos celestes : _____, ____, _____, ____, ____

* Ciencias matemáticas : _____, ____, _____, ____, ____

* Medios de transporte : _____, ____, _____, ____, ____

* Instrumentos de medición : _____, ____, _____, ____, ____

* Calzados : _____, ____, _____, ____, ____

IV. Completa la siguiente serie:
A) Piara, cerdo, cardumen, _______, _______, buey, _________, perro, bandada, ________.


B) Edificio, televisor, azotea, pantalla, .......................,
..................., hélice, ......................., taco.

C) Galleta, gaseosa, pan, limonada, queque, leche,
tostada, .........................., ........................, .......................,
.........................

Comentarios

  1. GENIAL TODA LA TAREA ESTA AKI HAHAHAHA :P

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo amigo, gracias por compartir

    ResponderEliminar
  3. Seria excelente que publicaras las respuestas al final.

    ResponderEliminar
  4. Fruta flor hierba qué sigue por favor


    ResponderEliminar
  5. tmrr es igualito a mi tarea pero donde esta la respuesta :u ??

    ResponderEliminar
  6. necesito las respuestas para comparar

    ResponderEliminar
  7. Esta todo genial pero esta igualito que mi yarea las repuestas plisss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PREGUNTAS DE FONÉTICA Y FONOLOGÍA

COMPRENSIÓN LECTORA: TEXTOS DISCONTINUOS

EXAMEN DE LITERATURA IV