UNIVERSIDAD
CATÓLICA DE TRUJILLO "BENEDICTO XVI
FACULTAD DE
HUMANIDADES
ESCUELA DE
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CARRERA PROFESIONAL
DE EDUCACIÓN INICIAL
TESIS:
APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE CUENTOS INFANTILES PARA
DESARROLLAR LA EXPRESIÓN ORAL EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN INICIAL.
PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL DE
LICENCIADO EN
EDUCACIÓN INICIAL
AUTORAS:
BLANCO LOZANO, Arely
SÁNCHEZ GALLARDO, Shirley
Susann
ASESORA:
Dra.
Ana M. Carranza Flores
TRUJILLO - PERÚ
2017
2017
AUTORIDADES
UNIVERSITARIAS
Monseñor Miguel Cabrejos
Vidarte, O.F.M.
Fundador y Gran Canciller
de la UCT Benedicto.
R.P. Dr. Juan José Lydon
McHugh, O.S.A.
Rector
Dra. Sandra Olano
Bracamonte.
Vice Rectora Académica
R.P. Dr. Alejandro
Preciado Muñoz
Vicerrector Académico
Adjunto
Dr. Helí Miranda Chavez
Director Instituto de
Investigación
Mg. Andrés Cruzado
Albarrán
Secretario General
Dr. Reemberto Cruz
Aguilar
Decano (e) de la Facultad
de Humanidades
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VISTO BUENO
DEL ASESOR.
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DEDICATORIA
A mi hijo quien con su espíritu
infantil es motivación y ánimo para seguir adelante y poder superarme en mi
carrera profesional cada día más enfrentando los retos de la educación.
Shirley
Shirley
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A Dios, ser supremo que ilumina y guía mi vida, a toda mi
familia, y a mi compañero de siempre por su invalorable apoyo, quienes han
hecho posible la realización de este trabajo.
Arely
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Al lograr esta meta, queremos hacer
llegar el más profundo agradecimiento a:
Todas aquellas personas que de una u
otra forma han participado en nuestra preparación profesional brindándonos
conocimientos, consejos, motivación, apoyo y confianza.
Por su colaboración y asesoría en la
elaboración de la tesis, que nuestro agradecimiento llegue:
A
la ilustre Universidad Católica de Trujillo
“Benedicto XVI” por brindarnos las puertas y permitirnos alcanzar esta
meta.
A
los docentes de la UTC por impartirnos
conocimientos para formarnos profesionalmente en el campo de la Psicología
Educativa.
Al
Director de la I.E Nº 17787, y a los docentes por
permitirnos realizar nuestro trabajo de investigación y finalmente a los niños (as) por su participación activa en el
desarrollo del programa.
A todos ustedes cuyos nombres no
aparecen en estas líneas, pero que siempre estuvieron y estarán presentes
en nosotros.
“A
todos gracias”…
Los autores.
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PRESENTACIÓN
Señores miembros del Jurado:
Luego de haber cumplido con los
protocolos de la investigación establecidos por la Escuela de Post Grado de
nuestra Universidad, ponemos a vuestra consideración nuestra tesis titulada: “Aplicación de un programa de cuentos infantiles para desarrollar la expresión oral en
estudiantes de educación inicial”.
Elaborada con el propósito de
obtener el Título de Profesora en Educación Inicial.
La presente tesis está estructurada
en diez capítulos:
El primer Capítulo a la introducción al
problema de investigación, donde se registra los datos relacionados planteamiento
del problema, formulación del problema, objetivos de la investigación y
justificación e importancia de la investigación
El segundo Capítulo corresponde al marco
teórico conceptual que abarca los antecedentes del estudio, el marco teórico,
así como la definición de conceptos y la
formulación de hipótesis, además incluye
las variables de estudio.
El
tercer Capítulo se refiere al
material y métodos utilizados en el estudio, el tipo y nivel de investigación,
la población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos y
métodos de análisis de datos.
El cuarto capítulo refiere a los resultados
de la investigación y las discusiones de las mismas, así como las pruebas de
hipótesis y el análisis e interpretación de resultados.
Del quinto al décimo capítulos corresponde a
discusión de los resultados, las
conclusiones, las sugerencias y recomendaciones, así como las referencias
bibliográficas y los anexos.
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RESUMEN
El estudio realizado cuyo objetivo principal fue la “Aplicación
de un programa de cuentos infantiles para desarrollar la expresión oral en los
niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial Nº 17787
del sector El Porvenir, distrito de Lonya Grande – 2016”.
El presente
estudio correspondió a una
investigación explicativa, ya que
estuvo orientada a demostrar los efectos
que produce la aplicación de un programa de cuentos
infantiles que permita desarrollar de la expresión oral en los niños y niñas de 5
años de edad de la Institución Educativa inicial Nº 17787, para lo cual se
trabajó con una población de 42 niñas y niñas de 05 años y con una muestra de 15
estudiantes del aula “las abejitas”.
Se recogió información sobre la expresión oral mediante
la aplicación de una guía de observación, la cual a su vez nos sirvió de pre test
que, una vez evaluado, indicó la situación problemática expresada en la escasa comunicación,
una incorrecta pronunciación de las palabras, ya que su tono de voz no
era el inadecuado (en algunos
casos gritaban al expresarse), en cuanto a la expresión de sus opiniones esta presentaba algunas dificultades, así
como el inapropiado manejo de normas de comunicación verbal, además se evidenció
ciertas dificultades en la comprensión de los mensajes como receptores activo.
Los resultados
indican que aplicación de programa de cuentos infantiles para
desarrollar la expresión oral en los niños y niñas de 5 años, ha permitido mejorar sustancialmente la “expresión oral” en la muestra de estudio, tal como se evidencia
en el análisis estadístico del pre test
y post test que se aplicó mediante una
guía de observación.
Palabras
claves: Programa, cuentos infantiles, expresión
oral, estrategias comunicativas.
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ABSTRACT
The
objective of the study was "Application of a program of children's stories
to develop oral expression in children of 5 years of age of the Initial
Educational Institution No. 17787 in the El Porvenir sector, Lonya Grande
district - 2016".
The
present study corresponded to an explanatory investigation, since it was
oriented to demonstrate the effects produced by the application of a program of
children's stories in the development of oral expression in children of 5 years
of age of the initial Educational Institution No. 17787, for which we worked
with a population of 42 girls and boys of 05 years and with a sample of 15
students from the "las abejitas" classroom.
Information
on oral expression was collected through the application of an observation
guide, which in turn served as a pretest that, once evaluated, indicated the
problematic situation expressed in the poor communication, an incorrect
pronunciation of the words, tone of inadequate voice (in some cases they
shouted when expressing themselves), difficulty in expressing clearly their
opinions, needs, as well as the deficient use of verbal communication norms,
besides it was evidenced difficulty in the understanding of the messages they
receive.
The
results indicate that application of children's story program to develop oral
expression in children of 5 years, has allowed to improve substantially the
"oral expression" in the study sample, as evidenced in the
statistical analysis of the pretest and post test that was applied
keywords:
Program, children's stories, oral expression,
communicative strategies..
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DECLARATORIA DE AUTENTICIDAD
Nosotras, Blanco Lozano
Arely con DNI 42564862 y Sánchez Gallardo Shirley Susann con DNI 42891583,
egresados de la Escuela de Educación Inicial de la Universidad Católica de
Trujillo “Benedicto XVI”, damos fe que hemos seguido rigurosamente los
procedimientos académicos y administrativos emanados por la Universidad para la elaboración y
sustentación de la tesis titulada: “Aplicación
de un programa de cuentos infantiles para desarrollar la expresión oral en
estudiantes de educación inicial”, la que consta de un total de 130
páginas, en las que se incluye 30 tablas y 22 figuras, más un total de 130
páginas en apéndices.
Dejamos constancia de la originalidad y
autenticidad de la mencionada investigación de un
noventa por ciento; y declaramos bajo juramento en razón a los
requerimientos éticos, que el contenido de dicho documento, corresponde a
nuestra autoría respecto a redacción, organización, metodología y diagramación.
Asimismo, garantizamos que los fundamentos teóricos están respaldados por el
referencial bibliográfico, asumiendo un mínimo porcentaje de omisión
involuntaria respecto al tratamiento de cita de autores, lo cual es de nuestra
entera responsabilidad.
Los
autores
BLANCO LOZANO ARELY SÁNCHEZ GALLARDO SHIRLEY SUSANN
DNI Nº 42564862 DNI Nº
42891583
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ÍNDICE
I. INTRODUCCIÓN.............................................................................................. 12
1.1. Planteamiento del problema.......................................................................... 22
1.2. Formulación
del problema.............................................................................. 25
1.2.1. Problema
general...................................................................................... 26
1.2.2.
Problemas
específicos.............................................................................. 26
1.3. Formulación de los objetivos......................................................................... 27
1.3.1.
Objetivo
general................................................................................. 27
1.3.2.
Objetivos
específicos.......................................................................... 27
1.4. Justificación
e importancia de la investigación.............................................. 28
II. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL............................................................. 28
2.1. Antecedentes del studio................................................................................ 28
2.2. Marco teórico................................................................................................ 31
2.3. Definición de conceptos................................................................................ 48
2.4. Formulación
de hipótesis............................................................................... 49
2.4.1. Hipótesis
general................................................................................ 49
2.4.2. Hipótesis
específicas.......................................................................... 49
2.5. Variables......................................................................................................... 50
2.5.1. Operacionalización de las
variables................................................... 50
III. MARCO METODOLOGICO......................................................................... 51
3.1. Tipo y nivel de investigación......................................................................... 51
3.2. Población y muestra...................................................................................... 51
3.2.1. Población............................................................................................ 51
3.2.2. Muestra............................................................................................... 51
3.3. Diseño de la investigación............................................................................. 52
3.4. Técnicas
e instrumentos de recolección de datos.......................................... 52
3.5. Técnicas de procesamiento y análisis de datos.............................................. 53
IV. RESULTADOS................................................................................................. 54
4.1. Presentación
de resultados............................................................................ 54
4.2. Pruebas
de hipótesis...................................................................................... 58
4.3.
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V. DISCUSIÓN........................................................................................................ 63
VI. CONCLUSIONES............................................................................................ 65
VII. SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES.............................................. 66
VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS........................................................ 67
IX. ANEXOS........................................................................................................... 70
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INTRODUCCIÓN
La educación
ha encontrado en las interacciones interpersonales una oportunidad para que el
hombre se desarrolle socialmente, con experiencias enriquecedoras, así como una
fuente educativa y de aprendizaje inagotable.
Estos aprendizajes están asociados a la necesidad de dar respuesta a la problemática de cómo la
persona expresa actitudes que dificultan el proceso constructivo de una
sociedad, con limitaciones para la buena comunicación y el desarrollo personal.
La
presente investigación tiene por finalidad dar a conocer
un problema latente que aqueja a
la mayoría de niños y niñas de
edad preescolar como es la expresión
oral, esto se debe en mucho de los casos a
que carecen de estímulos adecuados
en el hogar y en la Educación Inicial,
por ello con la planificación, aplicación y evaluación
de un programa de cuentos infantiles se busca desarrollar las habilidades comunicativas: escuchar y hablar.
Con la
implementación del presente programa que se
constituye una estrategia
tendiente a
potenciar las habilidades comunicativas de escucha y habla en la cual se prevé una serie de actividades significativas todas
ellas relacionadas con la expresión oral, puesto que cuando el niño desarrolla el nivel de escucha, comprende, interpreta y crea
diferentes textos en
forma espontánea y se
fomenta
el gusto por la literatura.
Por tanto desde el nivel
inicial debe aplicarse el cuento infantil en
todas las
actividades del Área de Comunicación que
promuevan las expresión oral y esto se puede lograr a través de la
lectura, narración, dramatización, títeres, lectura de
imágenes, videos y de esta manera incentivar en el niño el interés por
mejor la comunicación oral, activar los procesos
imaginativo-creativos y promover
la lectura y del mismo modo se optimizará las habilidades comunicativas entre ellas la expresión oral de los niños y niñas de
cinco años, por ello el presente estudio
tiene por finalidad aplicar un programa
de cuentos infantiles para desarrollar
la expresión oral para mejorar sus
relaciones interpersonales.
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La
presente tesis titulada: “Aplicación de
un programa de cuentos infantiles para desarrollar la expresión oral en los
niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial Nº 17787
del sector El Porvenir, distrito de Lonya Grande – 2017”, está
estructurado en seis capítulos, conforme detallamos a continuación:
CAPÍTULO I: Está referido al planteamiento y
la formulación del problema. Surge de la necesidad de proponer una alternativa
de solución a los problemas de expresión oral de los estudiantes de 5 años, por
ello desarrollamos la investigación tomando como partida la justificación, y el
problema planteado, además toma como base teniendo los trabajos realizados sobre este
tema, así mismo está centrado en el marco teórico y los objetivos: general y
específicos, que dan como punto de partida al presente trabajo de investigación
educativa..
CAPÍTULO II: Trata sobre el marco teórico
donde se desarrolló teóricamente las variables, es decir constituido por las
diferentes teorías que sirven de base para promover, desarrollar y aplicar un programa en basado de los cuentos infantiles que permitan mejorar la expresión oral de los estudiantes
de cinco años.
CAPÍTULO III: Esta referido al marco
metodológico, en él se precisan a las hipótesis y variables de trabajo, las
definiciones tanto conceptual como operacional, el aspecto metodológico, tipo y
diseño de estudio, la población y la muestra de estudio, además se considera los
métodos de investigación, así como las
técnicas e instrumentos de recolección de información datos, finalmente se consigna
aquí el método de investigación
CAPÍTULO IV: Aquí se consigna la presentación
de los resultados una descripción y discusión
de los mismos, del mismo modo se analizan e interpretan cada uno los datos obtenidos en el pre test y
pos test y se contrastan con los aportes
teóricos que sustentan el estudio.
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Capítulo I
PPROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
1.1.
Planteamiento
del problema:
El desarrollo del
lenguaje oral en los niños es paulatino, tal es así que en
el desarrollo del proceso
comunicativo es mediante aspectos
paralingüísticos , ya sea mediante el manejo de su
cuerpo o de su interrelación con otras personas, irán descubriendo el placer del “diálogo”, “de la comunicación”
con sus pares y de
esa manera darle sentido a su oralidad.
Inicialmente la
comunicación se da por medio de
gestos mímicas, postura, mirada y voz
(no verbal). En el desarrollo de la oralidad de los niños. La comunicación no
lingüística le permitiendo al niño que
descubra el placer de comunicar algo sin el uso de la palabra, y al mismo tiempo recibir una respuesta a sus expresiones, de este modo va sentando las bases para el
origen de una comunicación verbal activa y eficiente en sus interacciones
comunicativas. Barrenechea, Y.
(2009), afirma que “la oralidad se
constituye como el medio e instrumento importante de unión o desunión; de
comprensión o incomprensión; de éxito o fracaso, de reconocimiento o
indiferencia; frustración o marginación entre los seres humanos. Bajo
estos parámetros, la oralidad se
convierte en un vehículo vital que permita comunicarse de manera eficiente entre
los miembros de la sociedad, potenciando sus habilidades comunicativas y de
esa manera interrelacionarse mejor en una sociedad tan competitiva como la actual”
(disponible en http://tesisexpresionoral.blogspot.pe/)
A nivel de América Latina muchas investigaciones evidencian que en
los últimos veinte años, a pesar de las
diversas reformas educativas en la educación formal: aún se sigue evidenciando la
existencia de un alto índice de niños y niñas que tienen de una u otra manera dificultades para
expresarse de manera oral de una forma coherente.
En nuestra región, Amazonas, se
puede apreciar que la mayoría de los estudiantes de los diferentes niveles
educativos tienen dificultad para expresar con claridad sus ideas, lo cual
afecta su rendimiento académico. En nuestra localidad, se observa que los
estudiantes tienen una deficiencia en cuanto a su expresión oral.
Durante nuestra práctica se
observa que: “los estudiantes presentan falencias como: poca motivación, falta
de entusiasmo, imaginación, disfrute y escaso análisis al interpretar y
anticipar lo que se les lee”; esto lo podemos detectar al abordar un texto
antes, durante o después de la lectura; también se observan dificultades en el
momento de escuchar y comprender lo leído.
Como es sabido que nuestros niños escuchan diversos textos orales desde su entorno
familiar y más adelante en la educación formal y cada texto tiene
cierta intencionalidad comunicativa, ya
sea dicha expresamente (explicita) o no (implícita). En consecuencia con esa
intencionalidad, actúan; ya que la habilidad de comprender texto orales cobra relevancia cuando se reconoce que la mayor proporción de tiempo de las
personas lo destinamos a comunicarse, se
concentra en el acto de escuchar, por ello,
es importante que desde la primera etapa de la vida se debe involucrar al niño para que
desarrolle un nivel de escucha, el cual le permite comprender e interpretar
diferentes textos, fomentando el gusto por la lectura.
La oralidad es innata a los seres humanos, tal es así
que los niños desde su nacimiento están acostumbrados a escuchar y más adelante
a leer todo tipo de cuentos. Esta especie literaria se constituye entonces como parte de su aprendizaje que estimulan la
expresión oral, además les inducirá a un
buen hábito a la lectura; y de esta manera contribuir
desarrollar la capacidad de expresión,
comprensión y la parte valorativa. Tal es así que las Rutas de
Aprendizaje del II ciclo de Educación Inicial
proponen que: “Los niños y niñas
de este nivel deben comprender diversos
tipos de textos orales en diferentes situaciones comunicativas, mediante
procesos de escucha activa, interpretación y reflexión., además de producir de forma coherente diversos tipos
de textos orales según su propósito comunicativo, de manera espontánea o
formal, usando variados recursos expresivos”.
La narración de cuentos infantiles se
constituyen en un medio que
cautiva y atrae a los niños hacia
a una oralidad más eficaz.
Los niños trabajan con las formas de expresión del lenguaje
en los campos del verso y la prosa, por tanto, la narración de cuentos infantiles
logran captar la atención de los niños puesto que poseen un valor connotativo, lingüístico y pedagógico; en el trabajo con
esta expresión literaria (cuento) se
hace uso de diversas estrategias para
utilizarlos con los niños buscando mejorar mejor su vocabulario, acrecentar su
fantasía e imaginación, le permite
normas de convivencia social, así como ideas nuevas aplicadas en el
funcionamiento de su código lingüístico.
Como es sabido que los cuentos
infantiles en mucho de los casos gira en torno a un protagonista con la cual
el niño se siente identificado, es por ello que las maestras de Educación Inicial deben
captar la atención de los niños
mediante el uso de los cuentos
cotidianos propios de su entorno, pero rescatando la parte expresiva en ellos.
En la narración de cuentos los
niños participan activamente en situaciones que se sienten identificados al formular preguntas, tratar de
explicar hechos, sucesos,
personajes, hecho por el cual le permite aumentar su capacidad de escuchar y hablar; por ello se debe de contar con un
portafolio de cuentos para niños y sobre todo de que los hechos
narrados sean entendible y se adapten a sus interés . A través del cuento se
puede articular diferentes áreas referidas a la comprensión de la naturaleza,
la comunidad, el arte, la matemática, por tanto
el presente trabajo consiste en planificar y aplicar de un programa de cuentos infantiles para desarrollar la
expresión oral en los niños y niñas de 5 años de edad de la Institución
Educativa Inicial Nº 17787 del sector El Porvenir, distrito de Lonya Grande,
durante el pronóstico del segundo semestre
del 2017”.
Se ha observado que los alumnos de 5 años de edad de la Institución
Educativa Inicial Nº 17787 tienen deficiencias en la expresión oral entre las cuales se cita:
- Incorrecta pronunciación
de las palabras.
- Inadecuado tono de voz (en algunos casos sus sonidos orales son incomprensibles es decir gritan ).
- No expresan sus necesidades, opiniones de manera coherente
- No hacen uso adecuado de la kinésica y
proxémica. (Deficiente uso de normas de comunicación verbal).
- No comprenden de manera
integral los mensajes que reciben.
Por tanto
la aplicación del presente programa de intervención pedagógica
está orientado a propiciar el mejoramiento las habilidades lingüísticas de escuchar y hablar son las que
más se ven reflejadas en la
educación inicial
y que pueden afectar los procesos de una correcta adquisición del lenguaje, por
tanto, desde las .primeras etapas se debe involucrar al
niño para qué
desarrolle
un nivel de
escucha el cual le permita comprender,
interpretar y
crear diferentes textos en forma espontánea, fomentando el gusto por la
literatura.
Actualmente en la Institución educativa
Inicial Nº 17787 del sector El Porvenir,
distrito de Lonya Grande, “se ha observado en esta institución que los
niños y niñas de 5 años de edad tiene dificultades en su expresión oral debido
a que la mayoría no son estimulados en sus hogares a temprana edad, la falta de
dialogo de padres a hijos, la poca oportunidad que se les da a los niños y
niñas en expresar sus ideas y experiencias, origina un problema en el
desarrollo de sus capacidades lingüísticas para la conversación, diálogo y
narración”.
Vocabulario incorrecto, ya “que
la mayoría proviene de hogares donde el uso del lenguaje es inadecuado, porque
tienen como modelo a familiares y comunidad con bajo nivel educativo”.
Finalmente,
con la ejecución de la presente tesis, pretendemos mejorar
la expresión oral con la aplicación del programa de
expresión oral en los estudiantes
de la I.E.I Nº 17787 del sector
El Porvenir, distrito de Lonya Grande.
1.2.
Formulación
del problema:
1.2.1.
Problema
General:
¿Cómo
influye la aplicación del programa de cuentos infantiles en el
desarrollo de la expresión oral en los
estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 17787, del Sector
El Porvenir, de Lonya Grande, Amazonas 2017?
1.2.2.
Problemas
Específicos:
¿Cómo mejorar la expresión oral en los estudiantes,
antes y después de aplicar el programa en la I.E.I Nº 17787 del sector El
Porvenir, distrito de Lonya Grande, - 2017?
¿Cuál es el nivel de expresión que tiene el programa
de cuentos infantiles en los estudiantes de la I.E.I Nº 17787 del sector El
Porvenir, distrito de Lonya Grande, en la mejora de su expresión oral?
¿Cómo la
aplicación del programa de cuentos infantiles
desarrolla la expresión oral en los estudiantes de la I.E.I Nº 17787 del
sector El Porvenir, distrito de Lonya Grande?
1.3.
Formulación
de los objetivos:
1.3.1.
Objetivo general:
Determinar en qué medida la aplicación del programa
de cuentos infantiles influye en el desarrollo la expresión oral en los
estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 17787 del Sector
El Porvenir de Lonya Grande, Amazonas - 2017.
1.3.2.
Objetivos
específicos:
a. Identificar el nivel de expresión oral en los estudiantes
antes y después de la aplicación del programa de cuentos infantiles de la I.E.I
Nº 17787 del sector El Porvenir, distrito de Lonya Grande, Amazonas - 2017.
b. Aplicar el programa de
cuentos infantiles para desarrollar la expresión oral en los estudiantes de la
I.E.I Nº 17787 del sector El Porvenir, distrito de Lonya Grande, Amazonas - 2017.
c. Comparar el nivel de
expresión oral en los niños y niñas antes y después de la aplicación del programa
de cuentos infantiles.
1.4.
Justificación
e importancia de la investigación:
El presente trabajo
de investigación educativa se justifica pedagógicamente en la medida que
fue importante, puesto que la aplicación de un programa de
cuentos infantiles, en los niños y niñas de 5 años en la Institución Educativa Inicial
N° 17787 del Sector El
Porvenir de Lonya Grande,
ha permitido desarrollar la expresión oral
de manera muy significativa.
Desde el punto de vista
legal; se justifica toda vez que el estudio obedece a cumplir con un requisito
establecido por el Reglamento de Grados y Títulos de la Universidad Católica de
Trujillo “Benedicto XVI”, donde establece que para graduarse como Licenciada
en Educación Inicial se debe presentar y sustentar un trabajo de investigación.
Metodológico. El presente
programa es un aporte, que servirá como herramienta para las maestras de
inicial, un conjunto de estrategias que les permitan mejorar el nivel de expresión
oral de sus estudiantes, así como mejorar el aspecto didáctico, mediante la
aplicación del programa que se detalla en esta investigación
Práctico. La
investigación permite a los estudiantes asumir una posición, creativa y
autónoma para el fortalecimiento de su expresión oral en las diferentes etapas
de su vida.
Finalmente, la presente
investigación adquiere importancia porque permitirá mejorar la capacidad comunicativa,
para comunicarse con coherencia y precisión en su entorno.
Capítulo II
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL.
2.1.
Antecedentes
del estudio:
Para realizar el presente trabajo
de investigación teniendo en cuenta la
problemática así como el tema se ha
revisado los siguientes estudios que guardan relación con el tema a
investigar y ellos son:
Álvarez y Quintero (2008). “El cuento infantil como estrategia para fortalecer las
habilidades comunicativas (escucha - habla) en los niños en edad
preescolar”. Trabajo de grado
para
optar al título de
Licenciadas en
Básica Primaria
con énfasis en Lengua
Castellana e Inglés.(
disponible en www.buenastareas.com)
Las cuales llegaron a la siguiente conclusión:
“Es preciso estimular la
práctica por la escucha, el
habla, estimulándolos con
lecturas de cuentos vivénciales para su desenvolvimiento social dentro de su entorno”.
Talavera & Vivanco (2007),
desarrollaron una investigación titulada “La técnica YASILRU para mejorar la
expresión oral y la comprensión literal de relatos en los estudiantes del 2do
grado de la I.E. Nº 30482 - Yauli”, Tesis de pre grado, donde las autoras
lograron demostrar que la aplicación de la técnica YASILRU influye
significativamente en la expresión oral
y comprensión de los relatos en el nivel literal.
Iza (2012), comenta en su tesis “La
literatura infantil y su incidencia en el desarrollo de la expresión oral en
los niños del primer año de educación básica del centro educativo Oriente
Ecuatoriano, de la ciudad de Nueva Loja, provincia de Sucumbíos, periodo
lectivo 2011-2012”. Loja, Ecuador, tuvo
como objetivo: “Demostrar la gran importancia que
tiene la utilización de la literatura infantil como un medio que facilite el
desarrollo de la expresión oral de los niños del Primer Año de Educación Básica”.
(Disponible en dspace.unl.edu.ec)
Las
conclusiones son las siguientes:
La utilización de La literatura
infantil como estrategia didáctica ha permitido
el desarrollo de la expresión oral
en un 100% de los niños del
primer año de educación.
Se puede apreciar en este trabajo de investigación que el relato y la escenificación de cuentos
infantiles ha permitido mejorar
significativamente la expresión oral de
todos los niños de la institución educativa en mención. (Equipo de investigación, 2016)
Guzmán,
R E. & Vásquez, G. (2004), llegan a la conclusión en su tesis “Programa
para potenciar la expresión oral y la
autoestima de los alumnos del 5º grado de Educación Secundaria del Centro
Educativo Secundario de Menores “José Antonio García y García” del distrito de
puerto Eten.” Tesis de post grado
presentada en la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo,” Lambayeque para optar
el grado de Magister en Ciencias de la Educación.
El estudio de estos autores llega a la siguiente
conclusión:
La aplicación del presente
Programa sirve a los alumnos para pensar y reflexionar sobre sí mismo,
preocuparse por su familia y los de su entorno
y, en consecuencia, vivir más feliz y a gusto consigo mismo y con todas
las personas con las que se relacionan, lo que repercutirá a favor de su
rendimiento escolar, aceptación de responsabilidades, amplitud de emociones,
tolerancia a la frustración, así como priorizar sus expectativas futuras, es
decir ha mejorado sus interrelaciones mediante la expresión oral.
Herrera (2012), Señala en su tesis: “Influencia de las
estrategias literarias participativas en el desarrollo de la expresión oral de
los niños y niñas de 5 años de la I. E. N° 140 - Rumipite Bajo - San Ignacio -
Perú”.
Tuvo por objetivo: “Determinar la
influencia de las estrategias literarias participativas en el desarrollo de la
capacidad de expresión oral en los niños y niñas de 5 años de la Institución
Educativa Inicial N° 140 - Rumipite Bajo - San Ignacio”. Quienes arribaron a las siguientes conclusiones:
a. “El uso de
estrategias literarias
participativas como: canciones, rondinelas, acrósticos, etc. han permitido
fortalecer la capacidad de escucha, la
acentuación y pronunciación correcta de las palabras en un alto porcentaje de los niños y
niñas de 5 años de la I. E. N° 140 - Rumipite Bajo”.
b. “Se desarrolló la fluidez
verbal de los niños y niñas de 5 años a través de la narración de cuentos, de
tal manera que se expresan como para ser escuchados,
en forma adecuada y con facilidad crean textos cortos”.
Concluimos en que el
cuento es una estrategia fundamental para mejorar la expresión oral en los
estudiantes de 5 años. (Equipo de investigación, 2016)
Burgos
(2000), En
su tesis titulada “influencia del juego dramático en el vocabulario expresivo
oral de los niños de cinco años” la cual llegó a la conclusión:
Después de aplicar el
programa de juego dramático, el vocabulario expresivo oral de los niños del
grupo experimental mejora significativamente ubicándose en los niveles promedio
alto y superior. (Disponible en http://repositorio.ucv.edu.pe/
Rosales
(2014), En
su tesis: “Aplicación de la técnica de dramatización para mejorar la expresión
oral de los niños y niñas de 3 años de edad de la IEI Nª 216 del distrito de
Cajaruro, provincia de Utcubamba”.
Que tuvo por objetivo
principal: Aplicar de la técnica de dramatización para mejorar la expresión
oral.
La conclusión a la que
llegó, fue la siguiente:
“La técnica de la
dramatización es efectiva para mejorar la expresión oral, ya que el niño a
través del juego dramático desarrolla su expresión oral y autonomía, ya que el
nivel de expresión oral de los niños después de aplicar la técnica ha mejorado
de una manera significativa”.
Concluimos en que la técnica de la dramatización es una estrategia fundamental para mejorar la
expresión oral en los estudiantes de 03 años. (. (Disponible
en http://repositorio.ucv.edu.pe/
2.2.
Marco teórico:
2.2.1. Teorías que sustentan la
Expresión Oral:
Teoría cognitiva de Aprendizaje:
Piaget (1983), asume que “un
carácter egocéntrico característico, en el que por otra parte predomina el
aspecto sintético sobre el analítico de la suerte que en él las palabras tiene
con frecuencia el valor de oraciones, pues no han llegado todavía al grado de
complejidad necesaria que permite el empleo de los recursos que permite una
lengua para la expresión matizada y más complicada de las formas oracionales.
Hay que tener, en cuenta también que la consideración psicológica del lenguaje
se pone en muchos aspectos del mismo de los cuales se ha hablado en particular,
por ejemplo, el lenguaje infantil, el problema del signo lingüístico, la
sociología, etc”.
El autor propone los estadios del desarrollo
siguientes:
A.
Periodo
Preoperativo:
Desarrollo del pensamiento simbólico y preconceptual (2-7 años). ( Tomado de http://es.scrib.com/)
Por
la aparición de la función simbólica y de la interiorización de los esquemas de
acción en representaciones, el niño empieza a traducir la percepción del objeto
a una imagen mental. Pero la noción de cuerpo todavía está muy subordinada a la
percepción.
El autor propone que este período se divide en dos estadios:
1.
Estadio
1: La aparición de la función
simbólica.
Esta función desarrolla
la capacidad de que una palabra o un objeto reemplaza lo que no está presente.
La adquisición de esta capacidad permite que el niño opere sobre niveles nuevos
y no solo actúe sobre las cosas que están a su alcance. Hace posible el juego
simbólico, el lenguaje y la representación gráfica.
La imitación y la
aparición de símbolos mentales: la imagen mental nace en la actividad
sensoriomotriz y la imitación es el acto por el que se reproduce un modelo.
El uso de los símbolos
mentales exige una imitación diferida en la que el niño no se limitará a copiar
un modelo, sino que deberá usar un símbolo mental a partir del cual será capaz
de reproducir la acción. La reproducción correcta y total de la imitación es
difícil por el carácter precategorial del pensamiento del niño.
a. El juego simbólico: el juego simbólico, en
contraste con el ejercicio, permite al niño de este periodo representar
mediante gestos diferentes formas, direcciones y acciones cada vez más
complejas de su cuerpo. Es una necesidad para recuperar su estabilidad
emocional y para su ajuste a la realidad.
b. El Lenguaje: es el tercer aspecto de
la función simbólica y viene determinado por el uso de las palabras.
En el estadio sensoriomotor las
palabras estaban relacionadas con las acciones y los deseos del niño. Con la
aparición de la función simbólica, el niño empieza a utilizar palabras que
representan cosas o acontecimientos ausentes.
El lenguaje del niño del periodo
sensoriomotor estaba ligado a la acción tiempo y espacio próximo. El del
periodo preoperativo permite introducir al pensamiento relaciones espacio-temporales
más amplias, librándose de la pura acción inmediata. A los 3 años, el niño
puede además de percibir, representar las partes de su cuerpo. (Tomado de http://es.scrib.com/)
c. El dibujo: la primera forma del
dibujo aparece entre los 2 y los 2 años y medio. Es la época del grafismo en la
que el dibujo no es imitativo, sino un juego de ejercicio. El dibujo permite
que el niño represente todo lo que sabe de su esquema corporal y de las
relaciones espaciales.
2.
Estadio
2º: Organizaciones representativas.
Una característica
importante de este periodo es el egocentrismo. Es una tendencia a centrar la
atención en un solo rasgo llamativo de su razonamiento, lo que produce que no
pueda proyectar las relaciones espaciales ni aceptar el punto de vista de los
demás. Aparece en el lenguaje, razonamiento, juicios y explicaciones del niño,
porque es esencialmente de orden intelectual y sirve para ordenar la actividad
psíquica del niño.
Según esta teoría la
adquisición del lenguaje depende del desarrollo de la inteligencia, es decir,
se necesita inteligencia para poder adquirir un lenguaje.
En esta teoría se refleja
cómo se desarrolla el conocimiento cognitivo en una persona desde sus primeros
años de vida hasta que alcanza su madurez intelectual.
Piaget sostiene que el
pensamiento y el lenguaje se desarrollan por separado, ya que la inteligencia
empieza a desarrollarse desde el nacimiento, antes de que el niño hable, por lo
que el niño va aprendiendo a hablar según su desarrollo cognitivo va alcanzado
el nivel necesario para ello. Para él, es el pensamiento el que hace posible
adquirir un lenguaje, o que implica que cuando el ser humano nace no posee un
lenguaje innato, como afirmaba Chomski, sino que lo va adquiriendo poco a poco
como parte del desarrollo cognitivo. Una vez adquirido un lenguaje este a su
vez ayudará también al desarrollo cognitivo.
En el proceso de adquisición del
lenguaje Piaget establece:
a.
Habla
Egocéntrica:
un niño que todavía no ha aprendido un lenguaje no puede expresar sus primeros
pensamientos inteligentes, estos sólo
existen como imágenes o acciones físicas. El habla egocéntrica es la que el niño
utiliza para poder expresar sus pensamientos en esta etapa, más que para
comunicarse socialmente. Este lenguaje se va reduciendo hasta desaparecer
después de los 7años.
b.
Habla
Social: es
la que se desarrolla después de la egocéntrica.
c.
Para
Piaget, la construcción progresiva de
diferentes esquemas sobre la realidad
es una señal de que la inteligencia del niño se está desarrollando Los
esquemas son un elemento fundamental para que los seres humanos se adapten al
ambiente y puedan sobrevivir, es decir,
que desde que los niños nacen, construyen y acumulan esquemas debido a la exploración activa que llevan a cabo
dentro del ambiente en el que viven, y donde a medida que interactúan con él,
intentan adaptar los esquemas existentes para afrontar las nuevas experiencias.
Otra idea de Piaget es que el aprendizaje empieza con las primeras experiencias sensorio
motoras, formadas con el desarrollo
cognitivo y el lenguaje, donde el
aprendizaje continúa por la construcción
de estructuras mentales, basadas en la integración de los procesos cognitivos
propios donde la persona construye el conocimiento mediante la
interacción continua con el entorno.
2.2.2.
Teoría sobre El lenguaje:
Según
Avendaño (2006, p. 43),
“El lenguaje oral constituye el modo natural de manifestación verbal. Se define
como el medio de comunicación humana”.
El lenguaje oral, es un proceso
cultural y social que permite, mediante el uso de símbolos y signos adquiridos,
la comunicación con los demás y nosotros mismos, instalado sobre un desarrollo
suficiente de funciones neurológicas y psíquicas. Es el medio fundamental de la
comunicación humana. A través de él, el individuo se expresa, comprende ideas,
transmite pensamientos, sentimientos, conocimientos y actividades.
Según Berk (1999, p.43), el lenguaje “es la actividad simbólica de la
representación del mundo más específicamente humana”. El lenguaje se convierte
realmente en el medio apropiado por el cual el pensamiento lógico se expresa en
su forma más madura. La adquisición del lenguaje por parte del niño implica
desarrollar la función simbólica en relación con el sistema lingüístico ya
elaborado que ofrece todos los recursos de la lengua. El lenguaje oral desde el
punto de vista psicosocial.
Según
Bandura (1987),
ha intentado responder a la mayoría de las observaciones que se han hecho a la
contribución de los factores sociales al desarrollo del lenguaje. Entre ellas,
la no necesidad por parte del niño de desarrollar un lenguaje abierto para adquirir
las reglas lingüísticas; la incapacidad de la imitación para producir nuevas
formas gramaticales ya que el niño es incapaz de imitar las formas lingüísticas
que exceden su competencia gramatical; el escaso valor de la retroalimentación
social (limitada al castigo y a la recompensa extrínseca) en el aprendizaje
gramatical; y finalmente, la argumentación de que el lenguaje se adquiere
demasiado deprisa para que tal adquisición pueda producirse por aprendizaje
directo.
Por ello, considera que no se ha
distinguido suficientemente entre imitación y aprendizaje por observación.
Muchas de estas críticas resultarán válidas cuando se aplican a las teorías de
la imitación, que destacan la repetición verbal de las respuestas modeladas,
pero la interpretación cognitiva social del modelado sería compatible con las
teorías del aprendizaje de reglas propuestas por los psicolingüístas.
Asimismo, concluye destacando la
importancia del modelado para promover la adquisición del lenguaje, siempre que
sea complementado con ayudas semánticas y estrategias para dirigir la atención
hacia las características lingüísticas clave.
2.2.3.
Teoría Interaccionista de aprendizaje:
Bruner (2003), quien sostiene la
hipótesis de que el lenguaje es un constitutivo del desarrollo cognitivo, en donde
el lenguaje es lo cognitivo. Bruner concilia la postura Piagetana con las
hipótesis de Vigotsky sobre el desarrollo del lenguaje.
Desde esta perspectiva, el niño
(a) conoce el mundo a través de las acciones que realiza, más tarde lo hace a
través del lenguaje y por último, tanto la acción como la imagen son traducidas
en lenguaje.
Lo anterior permite entender por
qué Bruner propone lo que él denomina el "puente cognitivo" que
consiste en unir los conocimientos previos que el niño trae con los que va a adquirir
posteriormente influenciados por el contexto sociocultural en que se
desenvuelve, (Según Miretti, 2003).
2.2.4.
Teoría
Socio Cultural de aprendizaje:
Vigotsky (1988), sostiene que “el
lenguaje y el pensamiento están separados y son distintos hasta los dos años
aproximadamente, tiempo a partir del cual ambos coinciden en un nuevo tiempo de
compartimiento” (p. 47). En este momento el pensamiento empieza a adquirir
algunas características verbales y el habla se hace racional, manipulándose
como producto expresivo que es el pensamiento.
2.2.5.
Expresión
oral:
Según Flores Mostacero, Elvis
(2004) seña la que: “La Expresión Oral es la capacidad que consiste en
comunicarse con claridad, fluidez, coherencia y persuasión, empleando en forma
pertinente los recursos verbales y no verbales.
También implica saber escuchar a
los demás, respetando sus ideas y las convenciones de participación”.
A la expresión oral también le corresponde desarrollar nuestra capacidad de
escuchar para comprender lo que nos dicen los demás, sus reales intenciones.
Es la forma de manifestar sin barreras lo que se piensa en un contexto
compartido, y en una situación en la que se deben negociar los significados, la
expresión oral debe entenderse como tal, junto a la comprensión oral, la
lectura y la escritura. (Equipo de investigación - 2017)
Es el conjunto de técnicas que
determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente
con efectividad, es decir, es la forma de expresar sin barreras lo que se
piensa. La expresión oral implica la interacción y la bidireccionalidad, en un
contexto compartido, y en una situación en la que se deben negociar los
significados.
La comunicación es un proceso,
una acción, basada en unas destrezas expresivas e interpretativas, por lo que
la expresión oral debe entenderse como tal, junto a la comprensión oral, la
lectura y la escritura.
La expresión oral sirve como
instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a él. Se debe
tener en cuenta que la expresión oral en determinadas circunstancias es más
amplia que el habla, ya que requiere de elementos paralingüísticos para completar
su significado final.
Entre los aspectos que deben
observarse con mucha atención, están los siguientes:
- Voz: La imagen auditiva tiene
un gran impacto para el auditorio. A través de la voz se pueden transmitir
sentimientos y actitudes.
- Postura: Es necesario que el
orador establezca una cercanía con su auditorio. Por eso, debe evitarse la
rigidez y reflejar serenidad y dinamismo.
- Mirada: De todos los componentes
no verbales, la mirada es la más importante. El contacto ocular y la dirección
de la mirada son esenciales para que la audiencia se sienta acogida.
- Dicción: Como se dijo
anteriormente, el hablante debe tener un buen dominio del idioma. Tal
conocimiento involucra un adecuado dominio de la pronunciación de las palabras,
la cual es necesaria para la comprensión del mensaje.
- Estructura del mensaje: Es forzoso planear con
anterioridad lo que se va a decir. Un buen orador no puede llegar a improvisar.
- Fluidez: Utilizar las palabras en
forma continua.
- Volumen: Intensidad de voz.
- Ritmo: Armonía y acentuación.
- Claridad: Expresarse en forma
precisa.
- Coherencia: Expresarse de manera
lógica-vocabulario expreso.
- Emotividad: Proyectar sentimientos
acordes al tema.
(Movimientos corporales) y gesticulación : Ademanes.
(Movimientos corporales) y gesticulación : Ademanes.
- Vocabulario: Palabras fáciles de
entender
Puede ser espontánea,
pero también producto de una preparación rigurosa. En la escuela se debe
promover las dos formas de expresión, de acuerdo al grado en que se ubiquen los
estudiantes. En los primeros grados se sugiere dar preferencia a la expresión
espontánea para "romper el hielo" y habituar la participación de los
alumnos. En cambio, en los últimos grados será preferible dar prioridad a la
exposición preparada, especialmente sobre asuntos académicos.
En el caso de una exposición preparada se sugiere
seguir las siguientes etapas:
Actividades previas
d.
Generar
ideas.
e.
Seleccionar
temas adecuados.
f.
Elaborar
esquemas previos.
g.
Emplear
técnicas para recoger y organizar información.
h.
Preparar
la intervención oral.
i.
Usar
soportes para preparar la intervención.
j.
Preparar
estrategias de interacción.
Producción real del
discurso
·
Conducir
el discurso.
·
Controlar
la voz.
·
Controlar
la mirada.
·
Emplear
gestos y movimientos corporales.
·
Presentar
argumentos.
·
Emplear
recursos de persuasión.
·
Presentar
ideas en forma coherente.
·
Otorgar
originalidad al discurso.
·
Hablar
con corrección y fluidez.
·
Emplear
recursos tecnológicos de apoyo.
Actividades
de control y meta cognición
·
Dosificar
el tiempo destinado a las exposiciones.
·
Autorregular
el discurso.
·
Negociar
el significado.
·
Ofrecer
canales de retroinformación.
·
Adecuar
el mensaje al contexto y a los interlocutores.
·
Reflexionar
sobre el proceso de preparación y producción del discurso.
2.2.6.
Desarrollo de la expresión oral:
Cuando los niños comienzan a
hablar, pareciera que se limitan a aprender vocabulario, aunque sólo este
aprendizaje es ya de una enorme complejidad. Aprenden palabras a una velocidad
vertiginosa, unas diez palabras nuevas por día, sin que se les explique qué
palabras deben aprender. En realidad, todos los seres humanos, en condiciones
normales, sin hacer esfuerzos conscientes, casi sin darse cuenta, realizan la
mayor hazaña intelectual del ser humano.
El aprendizaje de una palabra
implica asociar su sonido con su significado; son dos procesos diferentes: por
un lado, aprender la estructura sonora, reconocer la palabra y poder
pronunciarla; por otro, apoderarse del concepto que expresa y asignarlo a una
categoría semántica más o menos amplia: formas, colores, cantidad, comida,
acción, etc.
Estos dos procesos son de una
enorme complejidad y no parece posible que los niños desarrollen tanta
habilidad lingüística a partir de principios psicológicos sencillos tan simples
como la imitación, el condicionamiento y la generalización. A diferencia de lo
que ocurre con el aprendizaje de la lectura y de la escritura, de las
matemáticas o de la música, el niño domina la comprensión y la expresión oral
sin recibir ninguna enseñanza explícita.
Una vez que el niño, o nuestro
alumno, ha aprendido algunas palabras, puede comprender algunas oraciones o
producirlas. Puede llevar a cabo un proceso de codificación o de
descodificación sintáctica, que tiene lugar de forma inconsciente.
2.2.7.
La
expresión oral y las otras destrezas
Como es lógico, toda la gramática
de la lengua, incluidas las formas y los significados codificados en los
diferentes niveles fónico/ortográfico, gramatical, léxico/semántico y socio
pragmático, es semejante en ambos códigos. Pero también es evidente que existen
claras diferencias en la manifestación oral, peculiares por el propio canal de
comunicación que utiliza. Hasta ahora hemos visto que la comunicación oral es
una especie de instinto que va desarrollándose en el niño y creciendo en él de
forma inconsciente, sin esfuerzo, sin que nadie se lo imponga y de manera
irreversible (salvo algún tipo de accidente).
La eficacia de ese aprendizaje no
depende de que le enseñen mejor o peor, o de que le corrijan de forma
sistemática, o de que tenga mejores modelos de los que aprender. La escritura,
por el contrario, es un producto cultural, impuesto por la sociedad, que se
aprende con esfuerzo, que necesita un proceso de enseñanza - aprendizaje, a
partir de una determinada edad, no antes de los cinco años, época en la que ya
se ha adquirido toda la gramática, Baralo (2000).
2.2.8.
Tratamiento
didáctico de la expresión oral en el aula
Mediante la conversación los
alumnos desarrollan habilidades de carácter cognitivo, que hacen posible la
recuperación de datos y su organización, de forma coherente, para poder
perfilar sus propias opiniones frente a las de los demás, para poder
argumentar, describir, narrar o contribuir a que su interlocutor lo haga.
También se desarrollan
habilidades de carácter lingüístico, ya que la conversación exige un esfuerzo
de descodificación de lo que escucha, de pronunciación clara, de buscar las
palabras precisas, de conseguir una buena interacción con personas que dominan
más la lengua.
En las clases de expresión oral,
la lengua que les presentamos puede ser una reproducción auténtica del
comportamiento de un hablante nativo, pero la respuesta no será la de un
nativo, por lo que no se puede considerar, según Widdowson, como un discurso
auténtico. Si entendemos que la autenticidad se refiere a un comportamiento
lingüístico natural, encontramos otro problema, porque la expresión oral
natural para los alumnos será lo que hagan de manera espontánea.
Las actividades de expresión oral
se tomarán como una simulación y se aceptarán como fenómenos de clase y no como
fenómenos naturales y espontáneos. En la expresión oral, el uso natural de la
lengua es el objetivo del aprendizaje, pero ese uso natural se alcanza a partir
del significado más que de la forma; se trata siempre de un proceso conocido
como top-down, del todo a las partes, más que como bottom-up, de las partes al
todo.
2.2.9.
Habilidades
comunicativas
Según criterios de varios
autores, son aquellos procesos que desarrolla el hombre y que le permite la
comunicación, entre los que se encuentran: hablar, escuchar y escribir.
El primero de estos procesos
(hablar) surge en el niño desde los primeros años de vida como una necesidad
social y parte de su desarrollo psicomotor; los tres restantes se auto educan,
jugando un papel fundamental en este sentido la escuela, especialmente el
maestro como regulador, actor y protagonista del Proceso Docente Educativo, el
que debe constituir un modelo de expresión idiomática a la vez que debe ser
portador de una cultura general que sirva de ejemplo a imitar por los niños
teniendo en cuenta que el lenguaje constituye el medio mediante el cual se
lleva a cabo el proceso de Educación y enseñanza de las nuevas generaciones, es
a través del lenguaje oral y escrito que el estudiante entra en posesión de los
conocimientos necesarios para participar en la producción social y en el
proceso de cualquier actividad, es por ello que es de vital importancia el
desarrollo de habilidades comunicativas que propicien a su vez la competencia
comunicativa entendida esta como un fenómeno donde se integran las capacidades
cognitivas y metacognitivas para comprender y producir significados, Martinez
(2012).
El desarrollo de competencia
comunicativa de la enseñanza requiere la utilización óptima y eficientes de los
recursos humanos con que contamos en la actualidad, de esta forma se facilitará
al estudiante el continuo desarrollo de habilidades docentes que interactúan
con las habilidades comunicativas lo que traerá aparejado el desempeño del
estudiante en la realización de las diversas tareas según lo estipulado en el
modelo de enseñanza, Ortiz (1997).
2.2.10. El cuento infantil:
El cuento infantil es el que se
refiere o que va dirigido para los niños. Siempre ha sido importante bien
establecer los conceptos vinculados con los términos que corrientemente son de
aplicación. Actualmente puede utilizarse la expresión cuento infantil para
señalar o para referirse a los cuentos escritos por niños.
Los términos cuento infantil y
cuento para niños con cierta frecuencia se suelen utilizar como sinónimos.
La literatura para niños favorece
su imaginación y les permite integrarse a su mundo socialmente hablando, pues
les ofrece un panorama de su entorno inmediato y los ayuda a solucionar
problemas. Los cuentos para niños están fuertemente asociados a los cuentos de
hadas, aunque no todos los cuentos de hadas son para niños, ni todos los
cuentos para niños son de hadas.
Los cuentos han sido parte del
crecimiento de muchos, si no es que de todos los seres humanos desde tiempos
muy antiguos, permiten jugar con la imaginación, fantasear y crear nuevos
mundos, personajes, paisajes, seres irreales. Estos les ayudan también en el
habla y en el desarrollo de cómo expresarse y tener interacción con otros tipos
de comunicación. Esta es una forma clara de abrir nuestra mente a cosas nuevas,
la creatividad y la enseñanza son parte fundamental de estos ya que el leerlos
no solo te divierte o entretiene, si no te aporta conocimiento o aprendizaje
para la vida diaria. Es importante impulsar la lectura de estos ya que así
estas tradiciones no se perderán, resaltan la belleza de nuestras costumbres,
de esta forma alimentamos el hábito familiar de leer, revivir tradiciones
culturales y tener niños con la capacidad de imaginar.
Los cuentos infantiles también
han sido muy usados para reforzar valores en los niños.
2.2.11. Características del
cuento:
El cuento presenta varias características que lo
diferencian de otros géneros narrativos:
• Ficción: aunque puede inspirarse en
hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal, recortarse de la
realidad.
• Argumental: el cuento tiene una estructura
de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de: introducción
– nudo – desenlace (ver Estructura argumental).
• Única línea argumental: a diferencia de lo que sucede en
la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de
hechos.
• Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento
están relacionados y funcionan como indicios del argumento.
• Personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia habla de
uno en particular, a quien le ocurren los hechos.
• Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía. Está escrito
para ser leído de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que
se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite, en cambio,
leerla por partes.
• Prosa: el formato de los cuentos modernos (a partir de la aparición de la
escritura) suele ser la prosa.
• Brevedad: por y para cumplir con estas características, el cuento es breve.
2.2.12. Partes del cuento
El cuento se compone de
tres partes.
• Introducción o planteamiento: La parte inicial de la
historia, donde se presentan todos los personajes y sus propósitos. Pero
fundamentalmente, donde se presenta la normalidad de la historia. Lo que se
presenta en la introducción es lo que se quiebra o altera en el nudo. La
introducción sienta las bases para que el nudo tenga sentido.
• Desarrollo o nudo: Es la parte donde se presenta el
conflicto o el problema de la historia, toma forma y suceden los hechos más
importantes. El nudo surge a partir de un quiebre o alteración de lo planteado
en la introducción.
• Desenlace o final: Parte donde se suele dar el clímax,
la solución a la historia y finaliza la narración. Incluso en los textos con
final abierto, hay un desenlace. Puede terminar en un final feliz o no.
2.2.13. Importancia del cuento
Aunque es difícil decir con
precisión qué es lo que define a un cuento, hay algunos rasgos constitutivos
que se mencionan generalmente en la literatura sobre el tema. El cuento es una
forma particular de narración cuyo contenido suele ser diferente del contenido
de otro tipo de discursos. Tiene una estructura o estructuras diferentes de la
descripción y la exposición.
Tiene tramas, personajes que
interactúan socialmente, y temas; puede tener una visión interna, variar el
punto de vista y contener prefiguraciones. Contiene un problema o conflicto o
ambos a la vez, gira en torno a los propósitos de los personajes y tiene un
tipo de acción y de resolución, con diversos elementos que se relacionan con
encadenamientos temporales o causales. El cuento es a menudo caracterizado por
rasgos lingüísticos tales como "Había una vez", tiene una fuerza de
entretenimiento, o estético-literaria, y por lo general evoca sensaciones
afectivas tales como el interés, la sorpresa y el suspenso.
2.2.14. Categorías formales del
cuento
Estructuración
Formal: El cuento infantil se estructura con 3 categorías
formales básicas:
2.2.14.1.
Presentación: La
presentación incluye a:
·
El personaje principal y generalmente a sus
atributos.
·
La ubicación espacial y / o temporal donde se
encuentra.
·
El problema o evento inicial que genera u origina
el relato.
·
Se genera una historia cuando a alguien (un
personaje), que se encuentra en algún lugar, le ocurre algo interesante o
conflictivo que desencadena una serie de hechos posteriores.
2.2.14.2.
Episodio: El
Episodio está constituido por:
·
Meta u objetivo que pretende lograr un personaje.
·
Acción o intento que efectúa para alcanzar la meta.
·
Obstáculo que impide o dificulta el desarrollo de
los hechos.
·
Resultado o consecuencia del obstáculo.
La meta es de adquisición
más tardía porque implica manejar los estados internos o intenciones de un
personaje que gatillan sus acciones.
En los niños más pequeños
la secuencia más básica en el episodio es acción + obstáculo + resultado.
2.2.14.3.
Final: El Final es la categoría
donde se resuelve positiva o negativamente el conflicto que generó la historia.
2.2.15. Estrategias de cómo
narrar cuentos
Roberto Rosario Vidal (1988) nos
dice: “La narración de cuentos es un arte”. Unos tienen mayores cualidades que
otros: pero se puede ejercitar algunas acciones que nos ayuden a mejorar
nuestra capacidad narrativa. Unas de las primeras acciones a realizar son:
·
Escoger
el material adecuado, ya hemos visto los intereses, gustos y capacidades de
comprensión del niño.
·
La
narración de cuentos exige como primer requisito el dominio de la técnica de la
narración oral en la que el principal elemento es la voz.
·
La
voz debe ser clara, debe evitarse apresuramientos o demasiada lentitud. En el
primer caso escapará el entendimiento del niño, en el otro, se induce al
aburrimiento.
·
La
narración debe ser animada. El narrador puede adoptar el modo de hablar, que
identifique a cada personaje empleando cambios de tono en la voz, sonidos
onomatopéyicos y/o gestos. Se considera la animación, dando participación al
niño.
·
En
cuanto a la organización del grupo es conveniente que los niños se ubiquen en
semicírculo rodeando al narrador, con la luz cayendo sobre los oyentes. El
narrador debe estar sentado con soltura, teniendo al alcance de su mirada a
todos los niños, el manejo de la mirada es muy importante.
·
Si
hubiera interrupciones es recomendable recapitular brevemente el cuento “recordemos
que… (lo que paso hasta el momento de la interrupción)”.
·
Si
en el transcurso del cuento se halla
algunas palabras que no está al alcance del léxico del niño, conviene
sin interrumpir el relato, aclarar: “Era un lobo holgazán…. muy ocioso…”.
·
Al
terminar el cuento es importante establecer una conversación sobre el
argumento, personajes, etc., esto amplía la capacidad de comprensión de los
niños y/o público presente.
a. Utilizar un lenguaje
Adecuado: El
tipo de lenguaje empleado al contar un cuento está relacionado con la edad que
tiene nuestro hijo; sin embargo, en general, se recomienda que sea un lenguaje
caracterizado por la simplicidad y la claridad. Eso servirá para favorecer la
comprensión de la historia y evitar el cansancio o incluso el aburrimiento por
parte del niño.
b. No Interrumpir el
Desarrollo de la Acción: En
ocasiones, cuando están narrando cuentos no se debe interrumpir porque se
perdería el enlace de la narración y no se podría lograr el interés de los
niños. Eso supone que en vez de presentar los acontecimientos uno detrás de
otro, lo que da un ritmo ágil y rápido a la historia, podemos caer en la
tentación de interrumpir la acción lineal para introducir acciones secundarias
o descripciones detalladas de algún aspecto o personaje no significativo ni
relevante para el desarrollo de la historia.
Es preferible seguir el
hilo de la narración, de esa manera evitaremos aburrir y confundir a nuestro
hijo, sobre todo si aún es demasiado pequeño para ver la diferencia entre
información principal y secundaria.
c. Transmitir Entusiasmo: Como en tantas otras
cosas, debemos intentar transmitir entusiasmo en lo que hacemos. Es cierto que
a veces nos decimos "¿y ahora tengo que contar un cuento, que ya he
repetido mil veces, después de estar todo el día trabajando y llegar a casa
agotado?" Y también es cierto que nuestro hijo notará ese cansancio y ese
fastidio si no intentamos superar esa situación con un poco de ánimo. Es
importante recordar lo positivo que resulta contar cuentos a menudo a nuestro
hijo y la enorme ilusión que eso le supone, luego ¿qué hacer entonces? Podemos
empezar simulando que el cuento nos interesa. Seguramente no nos daremos
cuenta, pero llegará un momento en que el interés simulado se convertirá en
auténtico interés y nuestro esfuerzo inicial nos facilitará la disposición de
ánimo que tanto buscábamos.
d. Despertar Interés: Los niños, con pocas
excepciones, escuchan mucho más atentamente un cuento contado que un cuento
leído. Narrar un cuento permite mucho más espontaneidad que leerlo. Nuestros
ojos se encuentran continuamente con los de nuestro hijo, su expresión responde
a la nuestra y la relación se estrecha de manera insospechada. En ocasiones
necesitamos emplear algunas estrategias para que no se rompa ese encanto o, de
romperse, para restablecerlo de inmediato. La mayoría son recursos expresivos,
como el uso de pausas y de la entonación. Sin embargo, una forma de despertar
el interés de nuestro hijo es incluir su nombre en el relato y darle un papel
especial e inesperado en la historia. Por ejemplo: "el lobo dejó a
Caperucita en el bosque y se fue corriendo a casa de la abuela, pero por el
camino se encontró con Guillermo y se dio un susto tremendo, porque Guillermo
era un niño que..."
2.3.
Definición
de conceptos:
a.
Expresión:
Es una
declaración de algo para darlo a entender. Puede tratarse de una locución, un
gesto o un movimiento corporal. (Portilla, 2013).
b.
Expresión
Oral:
Capacidad que consiste en comunicarse con claridad, fluidez, coherencia y
persuasión, empleando en forma pertinente los recursos verbales y no verbales. (Flores,
2014).
c.
Claridad. Exposición de ideas
adecuadamente articuladas con un correcto volumen de voz. Asimismo, es la forma
de pronunciar y articular sonidos”. MED, (2009).
d.
Vocabulario. Capacidad de un hablante
para expresarse correctamente con cierta facilidad y espontaneidad permitiendo
el desenvolvimiento adecuadamente”. MED, (2009).
e.
Fluidez verbal. Se refiere a la cantidad
de información que un hablante es capaz de emitir y a la calidad de la información y que avance
hacia una meta” Menjura, (2007).
f.
Cuentos infantiles: Narración sencilla donde se integran las diversas manifestaciones
literarias con una finalidad artística y
lúdica que impresione al niño y que sea de fácil compresión.
g.
Aplicación: Se refiere a la acción y
el efecto de aplicar o aplicarse (poner algo sobre otra cosa, emplear o
ejecutar algo, atribuir).
h.
Programa:
Es una
estructura para poder lograr u obtener objetivos más específicos de un
determinado plan y por lo tanto tiene mayor precisión de las acciones y de los
recursos para su realización.
2.4.
Formulación
de hipótesis:
2.4.1.
Hipótesis
general:
La aplicación del programa de
cuentos infantiles desarrolla significativamente la expresión oral en los
estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 17787 del Sector
El Porvenir, de Lonya Grande, Amazonas ,2017).
2.4.2.
Hipótesis
específicas:
a.
Antes
de la aplicación del programa en los estudiantes de la I.E.I Nº 17787 del
sector El Porvenir, distrito de Lonya Grande – 2017, el nivel de expresión
oral, es deficiente.
b.
Después
de la aplicación del programa ha mejorado significativamente la expresión oral en los estudiantes de la
I.E.I Nº 17787 del sector El Porvenir, distrito de Lonya Grande.
c.
La
comparación antes y después de la aplicación del programa de cuentos infantiles
muestra una diferencia en la expresión oral en los estudiantes de la I.E.I Nº
17787 del sector El Porvenir, distrito de Lonya Grande - 2017.
2.5.
Variables:
2.5.1.
Operacionalización
de las variables:
A) variable independiente: Programa
de cuentos infantiles.
Definición conceptual: “Conjunto de
actividades basadas y estrategias basadas en un conjunto de cuentos para
desarrollar la expresión oral de los niños y niñas de 5 años de edad.
B) variable dependiente: expresión
oral
Definición conceptual:
“Capacidad de expresar oralmente los
conocimientos adquiridos o las propias ideas, sentimientos y experiencias de
forma sintáctica, con una articulación y entonación correcta, un vocabulario
rico y adecuado”.
(Diccionario
Enciclopédico de Educación, 2013).
Capítulo III
MARCO METODOLÓGICO.
3.1.
Tipo
y nivel de investigación:
Por su naturaleza. Tamayo,
(2010). El estudio es aplicativo porque está orientado al desarrollo de la
expresión oral de los estudiantes de 5 años de inicial. “Asimismo, por su
interés en la aplicación de este programa, busca el conocer para hacer, para actuar,
para construir, para modificar”. (Hernández, R. 2005).
Por su profundidad. El estudio es de tipo pre experimental, es
decir los datos son obtenidos mediante la observación de fenómenos
condicionados por el investigador. Se establece la relación causa - efecto
entre las variables cuento infantil y expresión oral”.
Por las características de la investigación y según
su carácter el estudio se enmarca
dentro de una investigación cuantitativa.
El nivel de investigación es
explicativa ya que está orientada a demostrar los posibles efectos que producen
la aplicación
de un programa de cuentos infantiles
en desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de 5
años de edad de la Institución Educativa inicial Nº 17787 del sector el
Porvenir, distrito de Lonya Grande, provincia de Utcubamba, región Amazonas.
3.2.
Población
y muestra:
3.2.1.
Población:
La
población está constituida por 42 estudiantes de inicial de la Institución
Educativa inicial Nº 17787 del sector el Porvenir, distrito de Lonya Grande,
provincia de Utcubamba, región Amazonas.
3.2.2.
Muestra:
Por
la naturaleza del tipo de investigación,
la muestra estará constituida por 15 estudiantes de 05 años del aula “Las
abejitas”, la cual fue elegida intencionalmente por las investigadoras,
teniendo en cuenta que es la sección más homogénea en cuanto a la capacidad que
pretendemos mejorar.
3.3.
Diseño
de la investigación:
Este
diseño permite evaluar el impacto de un determinado estímulo o una intervención
social en la medida que se realiza una medición antes de aplicar ese estímulo y
otra medición después del estímulo. Campbel y Stanley (1973: 20-28) se muestran
críticos ante la idea que la diferencia entre ambas mediciones sea el efecto
producido por este estímulo en la medida que están influyendo otros aspectos no
controlados: la historia, la maduración de los sujetos entrevistados, el propio
efecto producido por la realización de las pruebas, así como el deterioro de
los instrumentos de medida
El
diseño de esta investigación se resume
en el siguiente esquema:
Ge______O1_______X______O2
Dónde:
Ge= Estudiantes de 5 años.
O1= Observación de la
Expresión Oral antes del Tratamiento.
X = Programa de
cuentos infantiles para desarrollar la expresión oral
O2= Observación de la
Expresión Oral después del Tratamiento.
3.4.
Técnicas
e instrumentos de recolección de datos:
Variables
|
Técnicas
|
Instrumentos
|
-
Observación
sistemática nos permitió recoger la información sobre la variable dependiente.
|
- Guía de observación
|
Tabla
1: Tabla de técnicas e instrumentos de recolección de datos.
El instrumento será sometido a la evaluación de su
validez y su confiabilidad; la validez será determinada mediante juicio de dos
expertos, profesionales con amplio conocimiento del tema y con grado de
magíster en educación; la confiabilidad será evaluada mediante una prueba
piloto y estimada con la prueba estadística Alfa de Cronbach.
3.5.
Técnicas
de procesamiento y análisis de datos:
Los
datos recolectados con los instrumentos respectivos serán codificados, luego se
pasarán a una matriz de la base de datos. Para analizar la información se
utilizará el software (SPSS) y el software Microsoft Excel.
Se
empleó la estadística descriptiva para hallar la media, la desviación estándar
que permitirán realizar un análisis de las variables en estudio comparando los
resultados.
Se
realizó prueba de normalidad Shapiro Wilk, el cual establece que para una
muestra menor a 50 personas evaluadas, previamente a la prueba de hipótesis.
Se
utilizó también la prueba paramétrica de la t student para realizar el análisis
inferencial de comparaciones de medias y
probar si se acepta o rechaza la hipótesis alternativa o alterna.
Capítulo IV
RESULTADOS.
4.1.
Presentación
de resultados:
Cuadro N° 01
Distribución del Nivel de Desarrollo Oral en los
niños de 5 años de la IEI N °
17787 Sector El Porvenir Lonya Grande Pre Test del Grupo Experimental
Nivel de Desarrollo Oral
|
fi
|
hi%
|
En
Inicio
|
9
|
60.00
|
En
Proceso
|
6
|
40.00
|
Logrado
|
0
|
0.00
|
Total
|
15
|
100.00
|
Fuente:
Pre Test del Grupo Experimental
|
Gráfico N° 01
Porcentaje del Nivel de
Desarrollo Oral en los niños de 5 años de la IEI N ° 17787 Sector El
Porvenir Lonya Grande Pre Test del Grupo Experimental.
En
el Cuadro y Grafico N° 01 se observa que los niños de 5 años de la IEI N ° 17787 Sector El Porvenir Lonya Grande en
el Pre Test del Grupo Experimental el Nivel de Desarrollo Oral el 60.00% está
en Inicio (representa a 09 niños) mientras que el 40.00% está en proceso
(representa a 6 niños)
Cuadro N° 02
Distribución del Nivel de Desarrollo Oral en los
niños de 5 años de la IEI N °
17787 Sector El Porvenir Lonya Grande Post Test del Grupo Experimental
Nivel de Desarrollo Oral
|
fi
|
hi%
|
En
Inicio
|
0
|
0.00
|
En
Proceso
|
5
|
33.33
|
Logrado
|
10
|
66.67
|
Total
|
15
|
100.00
|
Fuente:
Post Test del Grupo Experimental
|
Gráfico N° 02
Porcentaje del Nivel de
Desarrollo Oral en los niños de 5 años de la IEI N ° 17787 Sector El
Porvenir Lonya Grande Post Test del Grupo Experimental
En el Cuadro y Grafico N° 02 se
observa que los
niños de 5 años de la IEI N ° 17787 Sector El
Porvenir Lonya Grande después de la Aplicación del Programa Cuentos Infantiles es
decir en el Post Test del Grupo Experimental el Nivel de Desarrollo Oral el
66.67% está en Logrado (representa a 10 niños) mientras que el 333.33% está en
proceso (representa a 5 niños)
Cuadro N° 03
Distribución del Nivel de Desarrollo Oral en los
niños de 5 años de la EI N° 17787 Sector El Porvenir Lonya Grande Pre Test y
Post Test del Grupo Experimental
Nivel de Desarrollo Oral
|
Pre Test
|
Post Test
|
||
fi
|
hi%
|
fi
|
hi%
|
|
En
Inicio
|
9
|
60.00
|
0
|
0.00
|
En
Proceso
|
6
|
40.00
|
5
|
33.33
|
Logrado
|
0
|
0.00
|
10
|
66.67
|
Total
|
15
|
100.00
|
15
|
100.00
|
Fuente:
Pre Test y Post Test del Grupo Experimental
|
Gráfico N° 03
Porcentaje del Nivel de
Desarrollo Oral en los niños de 5 años de la IEI N ° 17787 Sector El
Porvenir Lonya Grande Pre Test y Post Test del Grupo Experimental
En el Cuadro y Grafico N° 03 se
observa que los
niños de 5 años de la IEI N ° 17787 Sector El
Porvenir Lonya Grande en el Pre test del Grupo Experimental está en Inicio el
60.00% y después de la
Aplicación del Programa Cuentos Infantiles el Nivel de
Desarrollo Oral el 66.67% está en Logrado (representa a 10 niños) es decir un
avance significativo.
4.2.
PRUEBA
DE HIPOTESIS PARA MEDIR LA
RELACION DE VARIABLES
HIPOTESIS.-
Hipótesis
Nula: La
aplicación de un Programa de cuentos infantiles no mejora el desarrollo de la Expresión Oral en
los niños de 5 años de la IEI N ° 17787
del Sector EL Porvenir Lonya Grande.
Hipótesis
Alternativa: La
aplicación de un Programa de cuentos infantiles mejora el desarrollo de la Expresión Oral en
los niños de 5 años de la IEI N ° 17787
del Sector EL Porvenir Lonya Grande.
NIVEL DE SIGNIFICANCIA: a = 0.05
ESTADÍSTICA DE PRUEBA: T de student
|
1-a = 0.95 RA
|
a = 0.05 RR
|
DESICION:
Ho se Rechaza, por lo tanto la
aplicación de un programa de cuentos infantiles mejora el desarrollo de la Expresión Oral en
los niños de 5 años de la IEI N ° 17787
del Sector EL Porvenir Lonya Grande, mediante la prueba estadística T de
Student para muestras dependientes a un
nivel de significancia del 5%, con un p=3.7987E-09.
Cuadro N° 04
Distribución del Nivel de Desarrollo Oral en los
niños de 5 años de la IEI N° 17787 Sector El Porvenir Lonya Grande
Pre Test y Post Test del Grupo Experimental
Pre Test y Post Test del Grupo Experimental
Nivel de Desarrollo Oral
|
Pre Test
|
Post Test
|
Promedio
|
10.23
|
16.41
|
Varianza
|
0.42
|
1.87
|
Desviación
Estándar
|
0.65
|
1.37
|
Coeficiente
de Variación
|
6.34
|
8.34
|
Fuente:
Pre Test y Post Test del Grupo Experimental
|
En el Cuadro N° 04 se observa que
los niños de 5 años de la IEI N ° 17787 Sector El Porvenir Lonya Grande en
el Pre test del Grupo Experimental el promedio es de 10.23 con una variabilidad
de 0.42 y una dispersión de datos de 0.65 y los datos son homogéneos y en el
Pre Test del Grupo Experimental el promedio fue de 16.41 y una variabilidad de
datos de 1.87 y una dispersión de datos
de 1.37 y los datos son homogéneos.
Cuadro N° 05
Distribución| del Nivel
de Desarrollo Oral en los niños de 5 años de la IEI N° 17787 Sector El Porvenir
Lonya Grande Pre Test y Post Test del Grupo Experimental.
Nivel de Desarrollo Oral
|
Pre Test
|
Post Test
|
|||
fi
|
hi%
|
fi
|
hi%
|
||
P1
|
En Inicio
|
6
|
40.00
|
2
|
13.33
|
En Proceso
|
9
|
60.00
|
4
|
26.67
|
|
Logrado
|
0
|
0.00
|
9
|
60.00
|
|
TOTAL
|
15
|
100.00
|
15
|
100.00
|
|
P2
|
En Inicio
|
9
|
60.00
|
0
|
0.00
|
En Proceso
|
6
|
40.00
|
4
|
26.67
|
|
Logrado
|
0
|
0.00
|
11
|
73.33
|
|
TOTAL
|
15
|
100.00
|
15
|
100.00
|
|
P3
|
En Inicio
|
11
|
73.33
|
0
|
0.00
|
En Proceso
|
4
|
26.67
|
4
|
26.67
|
|
Logrado
|
0
|
0.00
|
11
|
73.33
|
|
TOTAL
|
15
|
100.00
|
15
|
100.00
|
|
P4
|
En Inicio
|
6
|
40.00
|
1
|
6.67
|
En Proceso
|
9
|
60.00
|
7
|
46.67
|
|
Logrado
|
0
|
0.00
|
7
|
46.67
|
|
TOTAL
|
15
|
100.00
|
15
|
100.00
|
|
P5
|
En Inicio
|
7
|
46.67
|
0
|
0.00
|
En Proceso
|
8
|
53.33
|
6
|
40.00
|
|
Logrado
|
0
|
0.00
|
9
|
60.00
|
|
TOTAL
|
15
|
100.00
|
15
|
100.00
|
|
P6
|
En Inicio
|
7
|
46.67
|
0
|
0.00
|
En Proceso
|
8
|
53.33
|
8
|
53.33
|
|
Logrado
|
0
|
0.00
|
7
|
46.67
|
|
TOTAL
|
15
|
100.00
|
15
|
100.00
|
|
P7
|
En Inicio
|
7
|
46.67
|
0
|
0.00
|
En Proceso
|
8
|
53.33
|
5
|
33.33
|
|
Logrado
|
0
|
0.00
|
10
|
66.67
|
|
TOTAL
|
15
|
100.00
|
15
|
100.00
|
|
P8
|
En Inicio
|
4
|
26.67
|
0
|
0.00
|
En Proceso
|
11
|
73.33
|
4
|
26.67
|
|
Logrado
|
0
|
0.00
|
11
|
73.33
|
|
TOTAL
|
15
|
100.00
|
15
|
100.00
|
|
P9
|
En Inicio
|
8
|
53.33
|
0
|
0.00
|
En Proceso
|
7
|
46.67
|
6
|
40.00
|
|
Logrado
|
0
|
0.00
|
9
|
60.00
|
|
TOTAL
|
15
|
100.00
|
15
|
100.00
|
|
P10
|
En Inicio
|
8
|
53.33
|
1
|
6.67
|
En Proceso
|
7
|
46.67
|
2
|
13.33
|
|
Logrado
|
0
|
0.00
|
12
|
80.00
|
|
TOTAL
|
15
|
100.00
|
15
|
100.00
|
BASE DE DATOS SEGÚN
ESCALA:
Item
Encuestado
|
It1
|
It2
|
It3
|
It4
|
It5
|
It6
|
It7
|
It8
|
It9
|
It10
|
1
|
A
|
B
|
A
|
A
|
A
|
A
|
A
|
A
|
A
|
A
|
2
|
A
|
A
|
A
|
A
|
A
|
A
|
A
|
B
|
A
|
A
|
3
|
A
|
A
|
A
|
B
|
A
|
A
|
A
|
A
|
A
|
A
|
4
|
A
|
A
|
A
|
A
|
B
|
A
|
A
|
A
|
A
|
A
|
5
|
A
|
A
|
B
|
A
|
A
|
A
|
A
|
A
|
A
|
A
|
6
|
A
|
A
|
A
|
A
|
A
|
A
|
A
|
A
|
A
|
B
|
7
|
A
|
B
|
A
|
A
|
A
|
B
|
A
|
A
|
A
|
A
|
8
|
B
|
A
|
A
|
A
|
B
|
A
|
A
|
A
|
A
|
A
|
9
|
A
|
A
|
A
|
B
|
A
|
A
|
A
|
B
|
A
|
A
|
10
|
A
|
A
|
A
|
A
|
A
|
A
|
B
|
A
|
B
|
A
|
11
|
B
|
A
|
A
|
A
|
A
|
B
|
A
|
A
|
A
|
A
|
12
|
A
|
A
|
A
|
B
|
A
|
A
|
A
|
A
|
A
|
A
|
13
|
A
|
B
|
A
|
A
|
A
|
A
|
A
|
A
|
A
|
B
|
14
|
A
|
A
|
A
|
A
|
A
|
B
|
A
|
A
|
A
|
A
|
15
|
A
|
A
|
A
|
B
|
A
|
A
|
A
|
A
|
A
|
A
|
Base de Datos
obtenidos de la evaluación de entrada (después del programa), según escala
valorativa
En el Cuadro N° 05 se observa que los niños de 5 años de la IEI N ° 17787 Sector El Porvenir Lonya Grande en
el Pre test del Grupo Experimental en la Pregunta Repite palabras articulándolas el 40.00% está en Inicio y el 60.00% está en
Proceso mientras que en el Post Test el 60.00% está en Logrado y el 26.67% está
en Proceso; a la Pregunta Utiliza expresiones para
preguntar por el nombre de las personas y las cosas el 60.00% está en Inicio y
el 40.00% está en Proceso mientras que en el Post Test el 73.33% está en
Logrado y el 26.67% está en Proceso; a la Pregunta Expresa lo que sabe y lo que
no sabe hacer el 73.33% está en Inicio y el 26.67% está en Proceso mientras que
en el Post Test el 73.33% está en Logrado y el 26.67% está en Proceso; a la Pregunta Se expresa con coherencia y corrección
el 40.00% está en Inicio y el 60.00% está en Proceso mientras que en el Post
Test el 46.67% está en Logrado y el 46.67% está en Proceso; a la Pregunta Describe una situación o
dibujo oralmente el 46.67% está en Inicio y el 53.33% está en
Proceso mientras que en el Post Test el 60.00% está en Logrado y el 40.00% está
en Proceso; a la Pregunta Utiliza expresiones
para pedir permiso el 46.67% está en Inicio y el 53.33% está en
Proceso mientras que en el Post Test el 46.67% está en Logrado y el 53.33% está
en Proceso; a la Pregunta Produce y utiliza expresiones
de relación social: saludos, despedidas y presentaciones el
46.67% está en Inicio y el 53.33% está en Proceso mientras que en el Post Test
el 33.33% está en Logrado y el 66.67% está en Proceso; a la Pregunta Utiliza expresiones que
manifiestan acuerdo o desacuerdo, gusto o desagrado. el
26.67% está en Inicio y el 73.33% está en Proceso mientras que en el Post Test
el 73.33% está en Logrado y el 26.67% está en Proceso; a la Pregunta Expresa
estados de ánimo y sensaciones con frases placenteras o dolorosas el 53.33% está
en Inicio y el 46.67% está en Proceso mientras que en el Post Test el 60.00% está
en Logrado y el 40.00% está en Proceso; a la Pregunta Narra una historia espontáneamente el
53.33% está en Inicio y el 46.67% está en Proceso mientras que en el Post Test
el 80.00% está en Logrado y el 13.33% está en Proceso.
Capítulo V
DISCUSIÓN.
5.1 DISCUSIÓN:
Para la discusión de los
resultados hemos tenido en cuenta la recolección de datos aplicando un pre test
para conocer cómo estaba la expresión oral de los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa inicial
Nº 17787 del sector El Porvenir -
Lonya Grande, notando que en el Nivel A no se encontraba ningún niño (Logrado) y que el 40 %
estaba en proceso (nivel B) y un 60% en inicio (nivel C). Para mejorar la
expresión oral de los estudiantes, el grupo de investigación aplicó un programa basado en cuentos infantiles.
Luego de la aplicación de
este programa, a través de veinte sesiones de aprendizaje, se realizó la verificación
mediante la administración de un post test a la muestra de estudio, obteniendo
los siguientes resultados: Nivel A 66.0% obtuvieron una excelente expresión oral
y el 33.0% se ubicaron en el nivel B, mientras que en el nivel C ya no se ubicó
ningún estudiante.
Si tomamos en cuenta los antecedentes
que sirvieron de base para esta investigación se puede afirmar que guarda una
estrecha relación con la mayoría de
ellos, especialmente la tesis realizada por Germán, R E & Vásquez, G
(2004), que tuvieron como variable dependiente la expresión oral y luego
de la aplicación de este programa consistente en un conjunto de cuentos
infantiles el cual ha permitido
mejorar en forma progresiva la expresión
oral en cada uno de los estudiantes (as)
de la muestra de investigación.
La aplicación de un
Programa de cuentos infantiles mejora el
desarrollo de la
Expresión Oral en los niños de 5 años de la
IEI N ° 17787 del Sector EL Porvenir Lonya
Grande, mediante la prueba estadística T de Student para muestras dependientes a un nivel de
significancia del 5%.
Que los niños de 5 años de la IEI N ° 17787 Sector El Porvenir Lonya Grande en
el Pre Test del Grupo Experimental el Nivel de Desarrollo Oral el 60.00% está
en Inicio.
Que los niños de 5 años de la IEI N ° 17787 Sector El Porvenir Lonya Grande
después de la Aplicación
del Programa Cuentos Infantiles es decir en el Post Test del Grupo Experimental
el Nivel de Desarrollo Oral el 66.67% está en Logro
Finalmente si tomando en cuenta los resultados obtenidos,
se aceptó que la hipótesis alternativa, planteada en la presente investigación H1
tiene validez.
Capítulo VI
CONCLUSIONES.
6.1 CONCLUSIONES
v Al inicio del trabajo de investigación se
observó que el nivel de desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de
la I.E.I Nº 17787 El Porvenir - Lonya Grande, mostraban muy bajo nivel, esto se reflejaba en un vocabulario
deficiente, los niños eran poco expresivos.
v La aplicación de un programa de cuentos
infantiles para el desarrollo de la expresión oral de los niños de 05 años de
la Institución Educativa Inicial Nº 17787 El Porvenir del distrito de Lonya
Grande, se ha podido apreciar una mayor capacidad de fluidez al expresarse con
sus pares, son capaces de expresar lo que sienten piensan con seguridad y
espontaneidad.
v Al comparar el nivel de expresión oral en
la evaluación de entrada y evaluación de salida establecidas en los estudiantes
de la Institución Educativa Inicial Nº17787 El Porvenir - Lonya Grande, podemos
determinar que han mejorado significativamente hasta un 87% del total de niños
en un nivel de logro de aprendizaje.
v El diseño y ejecución de un programa de
cuentos infantiles ha permitido definitivamente
desarrollar el lenguaje oral de manera
muy significativa, tanto a nivel de su vocabulario, así como de su fluidez verbal, con lo cual favorecen su desarrollo cognitivo.
Capítulo VI
RECOMENDACIONES.
Ø A las docentes de la
especialidad de Educación Inicial se le recomienda desarrollar un programa de
cuentos infantiles como estrategias didácticas en el proceso de enseñanza
aprendizaje en el desarrollo de la expresión oral con la finalidad de realizar
sesiones de aprendizaje más interactivas y creativas que despierte el interés
en los estudiantes.
Ø A otros investigadores,
ya que es posible el perfeccionamiento del presente trabajo y por lo que se
considera que aún quedan pendiente muchas orientaciones por investigar en aras
de alcanzar conocimientos que enriquezcan este tema de estudio.
Ø A las autoridades
educativas que deben promover cursos de
capacitación a
todas las docentes de Educación
Inicial en el uso de estrategias que
permitan el desarrollo de la expresión oral
en los niños y niñas de 05 años, de manera que puedan brindar una óptima
estimulación en el desarrollo del
lenguaje en todas sus dimensiones, estas capacitaciones deben estar centradas en el enfoque
psicolingüístico.
Ø A los padres de familia estimular a sus hijos en el desarrollo de la
expresión oral a través de los cuentos infantiles a fin de acreditar la
competitividad en el proceso de la enseñanza aprendizaje tal como lo requiere
la sociedad actual.
Ø A los docentes en general que deben conocer los resultados de
esta investigación, con la finalidad de que comprendan la necesidad de realizar
acciones para estimular el desarrollo de
la expresión oral, garantizando
además de este modo los requisitos indispensables para procesos interacción
social de los niños y niñas.
Capítulo VI
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